Departamento de Ingeniería Eléctrica lidera conferencia internacional de comunicación por luz visible

SACVLC 2023 tuvo una duración de tres días y reunió a investigadores e investigadoras de Europa, Asia y América Latina. Para el Dr. Ismael Soto, académico del DIE y organizador de esta versión, la importancia del evento está en su evolución, puesto que inició como un coloquio y se convirtió en uno de los precursores en tratar estas tecnologías en el continente.

Con el objetivo de crear nuevos lazos de colaboración y compartir los avances investigativos en torno a la comunicación por luz visible, entre el 8 y 10 de noviembre, se realizó la South American Conference on Visible Light Communication (SACVLC) 2023. La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach en colaboración con otras universidades del país, siendo el lugar de encuentro el Centro de Estudios de Postgrado y Educación (Cepec) de la Universidad de Santiago de Chile.

La South American Conference on Visible Light Communication (SACVLC) es un evento técnico internacional enfocado en tecnologías de comunicaciones como las del tipo inalámbricas ópticas en espacio libre (FSOWC, por su sigla en inglés). La conferencia reúne a investigadoras (es), académicas (os), profesionales y estudiantes de todo el mundo que trabajan en este campo para discutir los últimos avances y desarrollos en la temática.

Bajo este escenario,  la Usach fue sede del SACVLC 2023, recibiendo a investigadoras e investigadores de Europa, Asia y América Latina para exponer sobre temas como los sistemas de comunicación ópticos híbridos inalámbricos; comunicaciones de cámara óptica; comunicación inalámbrica en entornos acuáticos; posicionamiento, avances y desafíos de la luz visible; entre otras.

Para el Dr. Ismael Soto Gómez, académico del DIE y organizador del SACVLC 2023, la importancia de este evento radica en su evolución, puesto que inició como un coloquio y fue uno de los precursores en tratar estas tecnologías en el continente. “Cada día ha ido creciendo más esta relación. Ahora ya somos una conferencia y hemos logrado que muchas personas de distintos países vengan a visitarnos en esta oportunidad”, señaló el académico.

La jefa de División de Concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Carolina Lagos Aguirre, destacó la participación del país en este tipo de instancias, calificando la colaboración internacional y el desarrollo de las telecomunicaciones como un plus para la sociedad. “Es fundamental que nosotros como país nos integremos al mundo y podamos profundizar esos lazos con el resto de los países para hacer un sistema más integral a nivel mundial. O sea, que las comunicaciones, la información, la investigación y las tecnologías sean transparentes para todos los países”, puntualizó.

En el cierre de la jornada, se reconoció la participación, colaboración y trayectoria de los oradores principales y los organizadores, con la entrega de una medalla. Entre quienes las recibieron se encuentran Nicolas Krommenacker, del Centre de Recherche en Automatique de Nancy (CRAN), Francia; Stanislav Zvánovec, de la Universidad Técnica Checa, República Checa; Jaime Anguita, de la Universidad de Los Andes; Miguel Gutiérrez Gaitán, de la Universidad Andrés Bello; Carlos A. Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México; Jair Lima Silva, de Federal University of Espirito Santo, Brasil; Ismael Soto, del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago; así como Mohammed Ijaz, de la Universidad Metropolitana de Manchester, y Zabih Ghassemlooy, de Northumbria University, ambas instituciones del Reino Unido.

El también presidente del Comité Directivo del SACVLC, Zabih Ghassemlooy, valoró la oportunidad de poder intercambiar experiencias personales, académicas y científicas entre los asistentes de distintas edades y nacionalidades. “Nuestro trabajo como académicos, es motivar a los más jóvenes. Nuestro trabajo es asegurarnos de que tengan los recursos y facilidades suficientes y que las puedan utilizar para mejorar su carrera, su comprensión, su forma de ver el mundo y la forma en que cuestionan las cosas, que es fundamental”, concluyó.

La instancia fue organizada por el Comité Local conformado por la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Además, en su desarrollo también participó el Comité Directivo, el Comité Asesor Internacional y el Comité Técnico Internacional del SACVLC.

Por: Makarena Celedón, Comunicaciones DIE.
Fotografía: Hugo Adonis.

Viernes, Noviembre 17, 2023