Denis Ogaz: “Democratizar la tecnología en Chile a través de la impresión 3D es lo que hemos estado haciendo”

El estudiante de Ingeniería Eléctrica lidera un nuevo emprendimiento, pero esta vez, ligado a la enseñanza de estudiantes y profesores de colegios técnico profesional, para lograr lo que considera, democratizar la tecnología y el conocimiento.

Denis Ogaz está en último año de Ingeniería en Ejecución Eléctrica. Desde el inicio de su carrera, imaginó que podría compatibilizar el estudio, el deporte y el emprendimiento. Y, pese a que reconoce que el camino es difícil, ha logrado posicionarse como un destacado emprendedor de la Universidad de Santiago de Chile.

Lideró la creación de Full 3D, emprendimiento que ofrece venta y arriendo de impresoras en recintos de educación y organizaciones makers, junto con charlas, cursos y talleres, que en este contexto de crisis santiaria, se ha puesto a disposición mediante una red de colaboración con Makers Por Chile, vínculo que pretende generar elementos de protección facial para aquellos servicios de salud más necesitados de recursos, a partir de la impresión 3D.

Al respecto, el estudiante comentó, “A nivel USACH, nosotros hicimos una convocatoria para complementar las disciplinas que estaban trabajando. Llegaron ingenieros informáticos e industriales, además de la colaboración del Director de mi departamento, Humberto Verdejo, quien a través de la gestión de Eduardo Correa, Gerente General de la empresa SIGMA, logró la donación de doscientos filamentos”.

En concreto, Full 3D se ha hecho parte mediante la donación de cien viseras para personal de salud y la entrega de servicio técnico y apoyo a quienes actualmente están desarrollando insumos. “Desde la casa se pueden trabajar prototipos o productos funcionales que puedan contribuir. Hay muchos que están desarrollando manillas, mascarillas o proyectos de mueblería. Nosotros como Full 3D estamos intentando canalizar de mejor manera la información e insumos a buen precio”. Junto a esto, el equipo ofreció cursos gratuitos de modelado 3D en modalidad online. También, han participado en foros para instruir a otras personas, “la idea es crear nuevas fuentes laborales y potenciar la manufactura chilena”, señala.

Ecos Edu: “Con Diego nos fuimos encontrando en el camino del emprendimiento”

Partió como “Ecos”, un emprendimiento que surgió a partir del uso de basura electrónica, que en este caso fueron audífonos. “Usamos la parte electrónica y creamos audífonos nuevos a partir de filamento PLA, que es amigable con el medioambiente”.

La idea fue propuesta por Diego López, estudiante de cuarto medio del colegio Altazor, a quien conoció en charlas y eventos a los que ambos asistían. “Me pareció un buen producto, una buena temática para ayudar al medioambiente. Mucha gente desecha este material y genera más basura electrónica”.

A partir de eso, el equipo vio la posibilidad de impulsar el reciclaje de este producto mediante puntos de acopio y, además, de comenzar un proyecto educativo. “Diego nos propuso la enseñanza de esta temática a sus compañeros, junto con la idea de que ellos mismos pudieran desarrollar sus propios audífonos sustentables”.

Así, el equipo se encontró con los profesionales de MAKed, organización que se dedica a desarrollar proyectos educativos para profesores. De esta forma, lograron impulsar un proyecto que fue presentado al Ministerio de Educación, que incluyó temáticas de emprendimiento, desarrollo sustentable y tecnología.

La iniciativa contó con talleres de alfabetización digital, impresión/modelado 3D y robótica para estudiantes y profesores, que contaron con la asesoría de World Skill Chile, una organización mundial que potencia el desarrollo de habilidades en contexto educativo.

La puesta en marcha tuvo un gran éxito. En palabras del emprendedor, “lo interesante fue tener que adaptar el proyecto a modalidad online. Cuando vimos el impacto que había generado, nos dimos cuenta de lo potente que era lo que podíamos desarrollar. Ellos nos agradecieron la posibilidad de poder participar en esta iniciativa desde lugares tan alejados.  Aquí es donde la forma de distribución y la comunicación que se desarrolla es muy importante. Quizás en Chiloé no todos los estudiantes tienen acceso a internet, pero es probable que el profesor sí tenga, entonces lo va a traspasar a sus alumnos y así esa información se continuará distribuyendo”.

Sello USACH

Si bien compatibilizar el estudio con el emprendimiento es complejo, según el estudiante, este es un proceso que fortalece y potencia el espíritu emprendedor. Por su trayectoria y experiencia, fue invitado a desarrollar focus group a estudiantes, para incentivarlos a atreverse a emprender.

“Cuando comencé, no estaba el bichito de que la gente emprendiera y estudiara. Entonces con el tiempo tratamos de aglomerar gente que quisiera desarrollar emprendimiento e ideas tecnológicas para el futuro. Sumado a esto, nos dimos cuenta de que en general, faltaba el apoyo a estas iniciativas”.

Sin embargo, Denis considera que el ecosistema de emprendimiento se fue robusteciendo a través de los años. “La Universidad tenía que desarrollar la innovación y el emprendimiento en sus estudiantes. Ahora, con la nueva Trayectoria Curricular de la Facultad de Ingeniería, habrá un mayor desarrollo de estas habilidades”, indicó.

En cuanto al sello USACH, considera que lo que te deja la Universidad, es la intención de poder colaborar lo más posible. “Democratizar la tecnología en Chile a través de la impresión 3D”.

El llamado a otros estudiantes es a no desilusionarse cuando se cierran puertas, a aprovechar las iniciativas y concursos de la Facultad y a ser constantes con el desarrollo de lo que están realizando. Para él, “emprender genera un impacto positivo en la sociedad”.

Semilla Corfo

Full 3D distribuido es un proyecto de innovación en el prototipado, que contempla el desarrollo de actividades de impresión 3D, mantenimiento y servicio técnico, que encontró como oportunidad de negocios, la entrega de impresoras de manera distribuida.

Esto significa que se distribuyen los costos de prototipado e impresión 3D, además del de su adquisición, para que pueda estar en casas, universidades y centros de I+D.

De acuerdo con Denis, con este proyecto, “se busca desarrollar una plataforma de impresión 3D que permita llegar, de manera distribuida, a los clientes más lejanos, además de disminuir los costos y generar masa crítica de esta tecnología”.

Por: Catalina Aguila V.

 

Galeria de imagenes: 
Martes, Junio 9, 2020