Decano Vargas presenta avances de Proyecto Ingeniería 2030 y reconoce trayectoria académica de Dra. Mónica Villanueva

En contexto de Comité de Docencia del mes de julio, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, realizó un balance de la gestión del proyecto “Nueva ingeniería para el 2030” en sus etapas I, II y III, que fue presentado a los subdirectores de docencia de los nueve departamentos académicos y al equipo del Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería.

“Nueva Ingeniería para el 2030” ha tenido por objetivo apoyar a las Universidades chilenas que imparten carreras de ingeniería civil, en sus procesos de implementación de planes estratégicos, que apuntan a fortalecer ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento. Esta iniciativa comenzó en el año 2014, con la elaboración de un plan estratégico, que se ha estado implementando desde el año 2018 en su primera etapa y mediante seguimiento y consolidación, en las etapas 2 y 3.

En particular, respecto a la segunda etapa, la autoridad destacó la consolidación del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad y su Laboratorio de prototipado, el fortalecimiento de laboratorios de investigación aplicada, implementación de mejora continua, SIGA y seguimiento de indicadores, reducción del plan de estudios a 11 semestres académicos, la contratación de 16 profesionales para áreas estratégicas y la implementación de programas de emprendimiento temprano, entre muchos otros aspectos.

Avanzando hacia a la tercera y actual etapa del proyecto, el decano mencionó aspectos del quehacer institucional que han tenido una sostenida mejora, como es el caso del fortalecimiento de la equidad de género, a través de la creación de una unidad de género, diversidad y equidad, capacitación docente en i+e, énfasis en internacionalización a nivel de docencia y postgrado y la consolidación del Centro de Innovación de la Facultad, principalmente.

Finalizando el encuentro, el decano dedicó unas sentidas palabras a la Dra. Mónica Villanueva, académica del Departamento de Ingeniería Informática, quien se acogió a retiro.

Al respecto, la autoridad señaló: “Tu interés por la docencia y la formación profesional en informática e ingeniería, ha dejado una huella indeleble en la vida de innumerables estudiantes. Tu carrera ha sido un ejemplo de dedicación, innovación y pasión”. A la vez que añadió, “En nombre de la Facultad de Ingeniería, agradecemos tu inestimable contribución y te deseamos lo mejor en tu nueva etapa. Que este capítulo de tu vida esté lleno de nuevas aventuras, descubrimientos y alegrías”.

Por su parte, la Vicedecana de docencia, Dra. Karina Barbosa, agradeció su participación y colaboración como subdirectora de docencia del Departamento de Ingeniería Informática, puesto que en sus palabras, siempre aportó a dicho espacio desde su formación y experiencia.

Finalmente, la académica Villanueva agradeció las palabras entregadas y repasó parte de su historia y su trayectoria en la Universidad de Santiago. “Yo ingresé a la universidad pensando en hacer una carrera académica. Una vez dentro del departamento, me dieron la posibilidad de realizar un doctorado, que realicé en la Universidad Federal de Río de Janeiro. (…) Participar en la universidad fue muy importante. Es difícil tomar la decisión de retirarse, así que todavía tengo interés en seguir haciendo clases, porque mantengo muy buena relación con los estudiantes. Es más, considero que el vínculo que se genera traspasa la sala de clases y se expande a todas las iniciativas y actividades que ponemos a disposición de su desarrollo integral”, concluyó.

Por: Catalina Águila V.

Galeria de imagenes: