Con apoyo del Vicedecanato de I+D cuatro académicos FING adjudican Fondef IDea I+D 2022 manteniendo alta tasa respecto del concurso anterior

Los proyectos fueron postulados con el apoyo del Vicedecanato de I+D y la colaboración conjunta con los investigadores e investigadoras. Este resultado representa un salto cuantitativo relevante, al lograr una tasa de adjudicación del 44%.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) es una iniciativa dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, cuyo objetivo es promover la asociatividad entre instituciones que realizan investigación, empresas y otras entidades, para desarrollar proyectos de investigación aplicada. Este programa entrega recursos para el desarrollo de investigación con alto potencial de transferencia a la sociedad y al mercado.

Una de sus líneas de financiamiento corresponde al concurso ‘Fondef IdeA I+D’, que brinda apoyo para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados puedan ser obtenidos en plazos breves.

Este año, los resultados de la última convocatoria otorgaron a la Universidad de Santiago cinco adjudicaciones, de las cuales cuatro corresponden a la Facultad de Ingeniería. Los proyectos fueron presentados por los académicos del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Dr. César Huliñir y la Dra. Andrea Mahn; del Departamento de Ingeniería en Minas, Dr. Sebastián Pérez, y la Dra. Lilian Velásquez del Centro de Innovación Fing.

‘La tasa de adjudicación en la Facultad de Ingeniería fue del 44%.’, señaló la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn, quien agregó que ‘el 80% de los proyectos adjudicados por la Usach fueron para la Fing. Este rotundo éxito en las postulaciones al concurso Fondef IDeA I+D nos enorgullece enormemente como Facultad; nos alegramos por nuestros colegas, quienes con su esfuerzo y capacidades han alcanzado este importante logro. Estas cifras confirman que las acciones tomadas desde el Vicedecanato, tales como la consolidación de la Unidad de I+D, la generación de una metodología de trabajo conjunta con los y las investigadores(as), y los cursos y talleres que se han ofrecido para aumentar las capacidades de formulación competitiva de proyectos, han sido las correctas y están dando frutos. Mis felicitaciones a los y las ganadores(as) y al equipo del Vicedecanato’ concluyó la Vicedecana.

Junto con lo anterior, la Facultad agradece al Sr. Edgardo Santibáñez, quien orientó la formulación de estos proyectos como parte de las actividades del curso - taller de Formulación de Proyectos realizado en marzo de este año y que se repetirá en el mes de septiembre.

Proyectos adjudicados

Una de las iniciativas que logró adjudicación es encabezada por el Dr. César Huiliñir y se titula “Nuevo Sistema de recuperación de S, P y N desde digestatos vía precipitación de azufre elemental (s0), precipitación de estruvita y una corriente líquida rica en poliacrilato de amonio”. Al proyecto se sumaron la Dra. Jhosané Pagés, del Departamento de Ingeniería Química, y Dr. Julio Antonio Sánchez de la Facultad de Química y Biología.

La Dra. Lilian Velásquez adjudicó su proyecto ‘Desarrollo de un nuevo proceso de lixiviación de calcopirita en tres etapas que permite la extracción eficiente de cobre a escala piloto’.

La Dra. Andrea Mahn adjudicó como directora alterna el proyecto ‘Desarrollo de un nuevo bactericida basado en bacteriófagos líticos, para el control biológico del cáncer bacteriano en cerezos y la peca bacteriana en tomates, enfermedades causadas por pseudomonas syringae’, liderado por el Dr. Antonio Castillo, de la Facultad de Química y Biología.

Finalmente, el concurso I+D temático, en la línea Revolución Tecnológica: Inteligencia artificial y aeroespacial, fue adjudicado el proyecto ‘Smart device de inteligencia artificial computacional para predicción de fallas en ventiladores principales en minería subterránea’, del Dr. Sebastián Pérez, junto al Dr. Gonzalo Acuña de Ingeniería Informática y Dr. Francisco Cubillos, de Ingeniería Química.

La Facultad de Ingeniería felicita a los destacados investigadores e investigadoras por esta adjudicación, que demuestra su alto potencial de trabajo en investigación con pertinencia en las más relevantes áreas de desarrollo del país y cuya transferencia de conocimiento científico-tecnológico ofrecerá soluciones que impactarán positivamente en la sociedad.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Agosto 22, 2022