Con alta convocatoria inició la primera jornada online del Programa de Innovación Abierta de la Facultad de Ingeniería

A partir de las 11:20 horas, como era habitual en las versiones presenciales, se dio inicio a la primera jornada del Programa de Innovación Abierta. En esta ocasión, cincuenta y seis estudiantes se presentaron en la plataforma Zoom, acompañados del Director del Programa, Cristian Cuevas, Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora de Lions Up, Diego Urzúa, Coordinador de Metodologías, Adriana Vera, Gestora de Redes, los mentores Carlos Zegels, Nicole Henríquez, Daniel Gálvez y María Luisa Saavedra, además de su encargado de comunicaciones, Felipe Reyes.

En esta oportunidad, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Facultad Tecnológica y la Facultad de Administración y Economía, trabajarán con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), uno de los trece servicios del Ministerio de Agricultura, quien ha participado en versiones anteriores y que otorgará la posibilidad de dar continuidad a los proyectos que tengan grandes ideas de solución y que logren empatizar de mejor manera con las y los usuarios.

El desafío que enfrentarán durante el primer semestre, tiene que ver con la búsqueda de soluciones que contribuyan a la eficiencia del recurso hídrico en un contexto de cambio climático del sector silvoagropecuario de la Región Metropolitana.

Las sesiones se llevarán a cabo una vez por semana, mediante las plataformas Instagram y Zoom, intercalando el trabajo realizado por cada equipo, a través de la plataforma Moodle, y sesiones guiadas por mentoras y mentores, además del equipo de Lions Up.

Mariaignacia Rodriguez, Coordinadora de Lions Up, señaló que “esta fue una excelente sesión, los estudiantes no tuvieron problemas de conexión e ingresaron desde diferentes soportes. Al finalizar, pudimos constatar que todos pudieron desarrollar las actividades de manera asincrónica en la plataforma Moodle, lo que da cuenta del interés que hubo en conocer más detalles respecto al desafío y la metodología”.

A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, consideró satisfactorio y de gran provecho el poder realizar este programa a pesar de las dificultades que se están viviendo como país. “Es motivante ver cómo ha ido creciendo, transformándose desde un programa centrado en nuestra Facultad a uno que está abierto a todos los estudiantes de la Universidad”. Asimismo, valoró que el programa de innovación abierta haya sido incorporado como un electivo en la trayectoria curricular de varios departamentos de la Facultad.

“Finalmente, quiero desear a los participantes mucho éxito y agradecer su participación. Así también, agradecer a los colegas que participarán como mentores y a todas y todos quienes han hecho posible que este programa sea una pieza vital en la formación de nuestros profesionales con una mirada en la innovación y el emprendimiento”, concluyó la autoridad.

Agradecemos una vez más la compañía de la Fundación para la Innovación Agraria FIA y les deseamos mucha suerte a las y los participantes de este semestre. Recuerden mantenerse atentas y atentos a las redes sociales oficiales de Lions Up y que las dudas pueden dirigirlas a lionsup@usach.cl.

Por: Catalina Aguila

Fotografía: Screenshot PIA.