Comienza impartición de Talleres de Portal de Empleo a las carreras de Ingeniería

Dirigido a estudiantes de últimos años de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, los talleres contemplaron la socialización del uso y funcionamiento de la plataforma de empleo de nuestra Universidad, además de otros servicios de orientación para la transición al mundo laboral.

A un año de la creación del Portal de Empleo y con el objetivo de llegar a las y los estudiantes que se encuentran en proceso de titulación, la Unidad de Vínculo con Egresados/as y Sectores Productivos a través de su Programa Laetitia se encuentra realizando el Taller “Portal de Empleo USACH:  apoyo para la empleabilidad y transición profesional”.

Los talleres han llegado a la Facultad de Ingeniería, cuyos estudiantes se han mostrado motivados e interesados en recibir conocimiento para fortalecer habilidades; en el marco de sus ramos relacionados con inducción e inserción laboral, participaron de este espacio, en el que tuvieron acercamiento al uso y funcionamiento del Portal de Empleo, además de las diversas iniciativas en torno a empleabilidad que brinda nuestra Universidad.

“Estas instancias son muy importantes porque Ingeniería Civil Eléctrica es una carrera muy técnica, en la que habilidades de empleabilidad se adquieren colateralmente. Con estos talleres, además de otras iniciativas de la Universidad y el DIE, dichas habilidades se potencian y se facilita la transición entre la vida estudiantil y profesional de los alumnos”, detalla el académico Matías Díaz, subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Eléctrica y responsable de la cátedra Seminario de Título.

Por su parte, el Dr. Oscar Vásquez, director del Magíster en Cs de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, destacó que ‘este tipo de taller y la interacción que se da entre sus participantes permite, no solo conocer las herramientas que posee la Universidad para la búsqueda de empleo y prácticas, sino que además entrega información relevante sobre salarios, requerimientos, entre otros. Asimismo, ellos pueden apreciar la enorme demanda por profesionales especialistas provenientes de la Ingeniería Industrial. Sin duda que les ayuda a mejorar la inserción desde el Magíster a la industria, entendiendo que la generación y transferencia del conocimiento puede realizarse desde cualquier organización productora de bienes y servicios. En efecto, actualmente nuestros graduados no sólo se desempeñan como investigadores y/o académicos en varias universidades, sino que también como importantes tomadores de decisiones en diversas empresas y organización gubernamentales, tanto en Chile como en el extranjero’ sostuvo.

Instancias de diálogo y aprendizaje

Los talleres, que fue presentado por Georgina Durán Lorca, Jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la VIME, contempló la presentación de las diversas iniciativas y programas que se realizan en el marco de Laetitia, la Red de Egresados y Egresadas de la Universidad de Santiago de Chile.

En ese sentido, el Portal Laboral es una de las componentes, siendo un espacio virtual que busca contribuir en la intermediación laboral de egresadas y egresados, así como también, de prácticas profesionales para estudiantes de pregrado. Por lo mismo, la relevancia de este taller.

A su vez, la actividad contó con la orientación práctica del registro y uso de la plataforma, como también de un espacio de diálogo y consultas en torno al portal y diversos aspectos de empleabilidad.

Para Vicente Faúndez , estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, “la charla que nos dieron de cómo utilizar el portal empleo fue super buena, en mi caso ya la conocía y la había utilizado para encontrar práctica, pero no conocía todas sus funcionalidades así que la charla me aclaro mucho más de como usar mejor el portal de empleo”, detalla.

Próximos talleres

Considerada parte de las actividades en el marco del aniversario del Portal, se realizará este taller a partir de junio en diversas carreras y unidades, además de proyectarse como una actividad periódica para estudiantes de últimos años, institucionalizando un espacio de formación y fortalecimiento de la transición al mundo profesional.

“Queremos dar a conocer esta plataforma gratuita y exclusiva al estudiantado que está en la búsqueda de sus prácticas profesionales, de temas de tesis y también, de oportunidades laborales, porque la Universidad asume como un deber el propiciar el desarrollo profesional de estudiantes, egresados y egresadas”, indica Georgina Durán, Jefa de la Unidad de Egresados/as y Sectores Productivos. “Por lo mismo la invitación es a las unidades académicas a que se pongan en contacto con nuestra unidad, para abrir estos espacios de transición profesional”, agrega.

Si existe interés  por parte de alguna unidad académica, puedes escribir a vinculo.egresados@usach.cl para solicitar y coordinar la realización de este taller.

Por: Macarena Polanco G.

 

Martes, Julio 12, 2022