Codelco abre postulaciones para egresados y profesionales en contexto del “Programa “Egresados(as) 2020”

Las postulaciones cuentan con 102 vacantes y se mantendrán abiertas hasta el viernes 11 de septiembre.

La charla “Programa de Graduados(as) Codelco 2020” se realizó vía zoom y contó con la participación de Sylvana Vega, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Francisco Valenzuela, subdirector de vinculación con el medio DIMEC y parte del directorio de la asociación gremial de egresados del departamento, Vanessa Véliz, encargada corporativa de Atracción Temprana de Talento de Codelco y  Luis Medina junto a Gino Francino, egresados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, respectivamente.

Se trata de una iniciativa que busca atraer jóvenes profesionales -egresados o recién titulados- con buen rendimiento académico, habilidades de liderazgo y un alto compromiso con el progreso del país.

“Está orientado a apalancar la sustentabilidad del negocio y a potenciar el proceso de transformación, a través de la incorporación de egresados y egresadas que tengan orientación a la excelencia, interés por la mejora continua y la innovación”, explicó Vanessa Véliz.

Este año tiene un foco geominero metalúrgico de mantenimiento y gestión, según indicó la profesional. “Además, estamos tratando de identificar a todas y todos aquellos egresados que se interesen en automatización de procesos, analítica avanzada y manejo de datos”. No es un requisito excluyente, sin embargo, se valorará la formación en esa línea.

Incorporación de mujeres

Durante las últimas versiones del programa se ha evidenciado el ingreso de egresadas en áreas que históricamente habían sido lideradas por hombres. “Eso ha permitido ir abriendo paso a que las líneas visualicen la posibilidad de tener a más mujeres dentro de la operación”, señaló Véliz.

Dentro de la industria minera, el 8,9% de trabajadores corresponde a mujeres y en Codelco esta realidad contempla un 10%, situación que podría mejorar con la incorporación de mujeres en el programa y la posibilidad de que a futuro continúen al interior de la Corporación.

Requisitos de postulación

Ser egresado(a) o titulado (a) con un año máximo de experiencia laboral, rendimiento académico con nota igual o superior a 5.0 y contar con participación en actividades extra programáticas o académicas como voluntariados o ayudantías. También se buscan profesionales con sello de liderazgo que vayan en la línea de las cuatro competencias que actualmente está fomentando Codelco: conectar con propósito común, integrar equipos de trabajo, orientación al desarrollo de las personas y visualizar la búsqueda de desafíos que vayan más allá.

Experiencia en Programa Egresados(as)

Cada división tiene su propia modalidad, sin embargo, la idea es que cada profesional tenga una pasantía adecuada a tres meses en torno a excelencia operacional. La generación 2018 tuvo un diplomado de liderazgo y minería en la Pontificia Universidad Católica. Este año debido al Covid-19, se generó una nueva modalidad, basada en la realización de talleres con foco en desarrollar habilidades de liderazgo y charlas con ejecutivos de la Corporación.

Según Vanessa, son 7 las y los egresados USACH que participan en esta iniciativa. Tres mujeres y cuatro hombres, pertenecientes a las especialidades de metalurgia, electricidad, minas y mecánica. Estos profesionales se encuentran en las divisiones: Ministro Hales, Radomiro Tomic, Chuquicamata, Salvador, Gabriela Mistral, Ventanas, Andina y El Teniente.

Los egresados Luis Medina, Ingeniero Civil Eléctrico que trabajó en división Andina y Chuquicamata y Gino Francino, Ingeniero Civil Mecánico que cumplió funciones en la división Ventanas comentaron su experiencia en el programa y derribaron mitos en torno a la postulación. En primer lugar, señalaron que la selección es democrática, que son elegidos(as) respecto al rendimiento en las pruebas y a la entrevista. También indicaron que existe la idea de que si hacen práctica o memoria en Codelco tienen un lugar asegurado en el programa. Ese prejuicio es falso, porque el proceso de reclutamiento es independiente a esos factores. Además, recalcaron que las divisiones llevan a cabo el proceso de incorporación en distintas fechas, así que hicieron el llamado a las y los futuros postulantes a estar atentos(as) a sus redes, para hacer un seguimiento del proceso.

Otro ítem abordado fue la posibilidad de contratación al final del programa. “Codelco está lleno de desafíos, por tanto, hay que cumplir con la expectativa que la Corporación tiene. Es un año de lucha, así que hay que esforzarse durante ese periodo”, señaló Luis.

Asimismo, destacaron la importancia de generar redes de contacto, para facilitar el proceso de adaptación y potenciar su carrera profesional.

Conoce más detalles de la iniciativa y la postulación en www.codelco.com/trabajaencodelco

Por: Catalina Águila

Martes, Septiembre 8, 2020