Cinco proyectos de la Facultad de Ingeniería adjudicaron Fondo VIME por su vinculación y transferencia de conocimientos a la sociedad

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, llevó a cabo la entrega del Fondo VIME, cuyo objetivo es promover iniciativas de vinculación con el medio formuladas por los estamentos de la universidad, mediante financiamiento y apoyo a actividades de docencia, investigación y extensión.

Encabezó la ceremonia la Vicerrectora Dra. Patricia Pallavicini, quien se refirió a los proyectos ganadores como un ejemplo de cómo el sello USACH se ha manifestado, en cada proyecto adjudicado, por su entrega de conocimiento a la sociedad y al cumplimiento misional de tender puentes con el medio.

Al concurso postularon 98 proyectos y se premió a un total de 27. En el desglose, 21 corresponden a la Línea Regular, que apoya a iniciativas en sus primeras etapas de desarrollo y que impulsan nuevas relaciones con diversos agentes del entorno; y 6 a la Línea de Consolidación, que reconoce a aquellos proyectos con una trayectoria que permita responder a resultados anteriores y que da cuenta de una contribución interna y externa a la comunidad.

La Facultad de Ingeniería, como cada año, tuvo alta participación en cuanto a proyectos presentados y cinco fueron los adjudicados:

Educación ambiental para las organizaciones del barrio Los Nogales:

‘El requerimiento específico de los vecinos fue un plan de reforestación urbana a escala de barrio. Al analizar los resultados y procesos que quedaron en fases muy incipientes del proyecto anterior, decidimos, junto con los alumnos del curso ‘Asentamientos Humanos’ de la carrera de Ingeniería Ambiental, presentar un proyecto integral que abordara temas críticos en el barrio, relacionados con la calidad ambiental del medio ambiente local. Abordaremos el plan de reforestación con especies nativas y, como actividad final, esperamos lograr visibilizar un ciclo de reciclaje integral a través de la articulación de la comunidad con las instituciones públicas y privadas que tengan competencia en los procesos involucrados en el ciclo de reciclaje’, destacó la académica del departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, Claudia Bejar.

Diseño de red de recolección de residuos sólidos reciclables para el Municipio de Estación Central:

'El proyecto consiste en diseñar un sistema de reciclaje eficiente que recolecte más residuos a menor costo para el municipio; así buscamos replicarlo y aumentar su capacidad. Ayudaremos a ubicar los puntos verdes y a verificar la frecuencia y capacidad de los contenedores, para que no nazcan microbasurales, los que son un gran problema en la comuna’, indicó Sebastián Dávila, de Ingeniería Industrial.

Consolidación de curso vinculado a fortalecer las competencias técnicas de operarios/administradores de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales:

Este proyecto entró a la línea de Consolidación y está a cargo de la Dra. Cristina Villamar, del departamento de Ingeniería en Obras Civiles, quien señaló que ‘la finalidad es fortalecer competencias y difundir la problemática del saneamiento en el sector rural’.

Academias STEM para estudiantes de educación media con perspectiva de género:

‘Comenzamos el 2018 y ya llevamos trabajo con muchos colegios de la RM, V Región y Chillán, con la idea de que niños y niñas, desde la básica y hasta enseñanza media, participen de talleres de robótica y formación en áreas STEM. Y ahora, estamos agregando el arte (STEAM). Hemos progresado mucho en nuestro objetivo de que el conocimiento quede instalado en el colegio y no solamente en el alumnado que pasa por los talleres, porque asía nos aseguramos de que los más pequeños siempre estén recibiendo este conocimiento que desarrolla el interés por estudiar en estas áreas del conocimiento’ destacó el académico Héctor Muñoz, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Formación de docentes para el desarrollo de academias STEM para estudiantes de educación media:

La Dra. Carolina Bonacic, del Departamento de Ingeniería Informática, indicó que el proyecto ‘consiste en establecer los vínculos con los docentes de colegios para que empiecen a incorporar, dentro de su quehacer, la innovación científico-tecnológica con enfoque de género’. Se espera la formación anual de 60 profesores de educación media y la consolidación de una red de 120 docentes y funcionarios/as de la educación para fines de 2024.

La existencia del Fondo VIME ha permitido crear mayores vínculos entre la Facultad de Ingeniería, sus académicos y académicas con agentes del medio, los que pueden ser fortalecidos gracias el quehacer académico y de investigación que desarrolla la Facultad y que está siendo transferido a través de cada proyecto. Intercambiar experiencias, abordar y resolver problemas de ingeniería y dar un mayor manejo a la sociedad, cumple con las misiones de la universidad y es un apoyo importante para continuar planteándose este tipo de desafíos.

Por Macarena Polanco G.

Lunes, Marzo 27, 2023