Cices prepara II Jornadas de Educación Superior y STEM

El Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices) de la Facultad de Ingeniería, se encuentra en plena organización de sus II Jornadas en Educación Superior y STEM, con el objetivo de ser un punto de encuentro para el estamento académico, en cuanto a compartir experiencias, conocimientos e investigaciones orientadas a favorecer la innovación en la enseñanza de la ingeniería.

Con el objetivo de ir consolidando un espacio relevante para la reflexión y la democratización del conocimiento sobre nuevas metodologías en educación superior y STEM, el Centro Cices, se encuentra en plena organización de sus II Jornadas en línea, las cuales abordarán distintas temáticas que hoy proponen una nueva mirada sobre la enseñanza/aprendizaje en Ingeniería. Para esta II versión, las ponencias recibidas se inclinan hacia la gamificación y distintas propuestas de innovación en asignaturas específicas de la malla de ingeniería, cuya revisión de experiencias  supone un interesante  debate sobre las innovaciones en las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (STEM).

‘Me alegra mucho la convocatoria que tuvimos al llamado a Ponencias, pues  recibimos 21 resúmenes, de los cuales  11 son de la USACH, 7 de otras universidades e instituciones nacionales y 3 de universidades latinoamericanas, lo que ratifica que hacer estos ejercicios y crear estos espacios es necesario, tanto para observar aprendizajes ya ejecutados, como para hacer asociaciones y expandir el conocimiento. El hecho de hacer las Jornadas de manera online favorece un mayor alcance, nos permite democratizar el espacio y poner a disposición de muchos académicos e investigadores de Chile y el mundo, cuánto se ha avanzado y se puede seguir avanzando en nuevas metodologías en la enseñanza de la ingeniería. En el Cices, pensamos que la colaboración interdisciplinaria es de vital importancia y por ello nos interesa contar con diversidad de enfoques y aproximaciones, para que expositores/as e invitados/as puedan intercambiar inquietudes.’ destacó el Dr. José Luis Jara, director del Centro Cices.

Las II Jornadas en línea en Educación Superior y STEM, se realizarán del 15 al 18 de enero de 2024, entre las 15:00 y las 18:00 hrs (hora de Chile continental (UTC -3)), mediante la plataforma Zoom. Al igual que el año pasado, las sesiones se transmitirán en streaming, mediante el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería de la USACH.

El programa tiene un 80% de avance y presentará ponencias en categorías como:

- gamificación.

-evaluación y trabajo en equipo.

-asignaturas de ingeniería que aplican innovación.

-innovación para la enseñanza de la matemática en ingeniería.

Las inscripciones ya están abiertas en este link

Viernes, Diciembre 15, 2023