Asamblea Condefi 2023: Decanas y Decanos de Ingeniería destacan potenciales postgrados orientados a la industria y el sector productivo

A la cita acudieron las máximas autoridades de las Facultades pertenecientes a las 30 universidades que componen este conglomerado, además de importantes personeros y expertos como los doctores Andrés Bernasconi Ramírez, Presidente de la CNA y Hernán De Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

Para discutir y analizar el futuro de la Ingeniería en el contexto del desarrollo nacional y las perspectivas que se vislumbran para el 2030, y el estado actual y futuro de los programas de postgrado de la disciplina con orientación a la industria, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria Anual de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi) en nuestra Universidad.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó que para nuestra Universidad es un privilegio ser anfitriona de este encuentro que “está motivado por la necesidad de responder a los desafíos que presentan los postgrados de la disciplina en innovación y transferencia tecnológica, algo que indudablemente resulta de sumo interés para el país”.

También reconoció que es de vital importancia que el mundo académico e investigativo discuta y establezca nuevas disposiciones. “Hay que fomentar la innovación y la mentada transferencia tecnológica al interior de cada una de sus facultades en concordancia con los planteamientos estratégicos-institucionales que se proyectan de cara a 2030”, aseguró.

En esta misma línea, el Dr. Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, indicó como CNA “hemos dado la oportunidad para que los doctorados avancen hacia la creación de programas orientados a la industria y el sector productivo (…) Hemos abierto en la acreditación de ellos la posibilidad para que puedan tener esa característica, cosa que se aprobó hace 2 años, de manera que esperamos un incremento en la creación de programas con esta identidad”, enfatizó.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Dr. Cristian Vargas Riquelme, en la actualidad nos vemos enfrentados a nuevos desafíos y oportunidades en el mundo globalizado. “La tecnología avanza a pasos agigantados y para mantenernos competitivos y enfrentar los retos que se avecinan, debemos adaptarnos y mirar hacia el futuro con una visión clara y audaz. En este sentido, los postgrados de innovación y transferencia tecnológica se presentan como herramientas esenciales para seguir a la vanguardia de las necesidades de la población y el mercado”, señaló.

Mujeres de ingeniería

La primera vicepresidenta de Condefi, Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda, declaró que la importancia de este encuentro radica en que decanas y decanos de Facultades de Ingeniería de 30 universidades del país, pueden conversar y repensar sobre las orientaciones, criterios y evaluaciones para los programas de postgrado en ingeniería.

En la Asamblea se discutió cómo desde la academia se puede generar la vinculación con la industria y con la empresa, y que esto sea reconocido desde las universidades, pero no solo a través de la productividad científica de papers y patentes, sino que también, fortaleciendo esta mirada de lazo con la empresa y la transferencia tecnológica. “La academia tiene y debe vincularse mejor con la industria. Necesitamos incentivos de parte de las universidades, pero no van a estar mientras no exista mayor profundidad y especificidad por parte de la CNA, en relación a cómo evaluará a la academia en estos temas” señaló la también directora de la Escuela de Negocios de la U. de Viña del Mar.

Para la decana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Loreto Valenzuela Roediger, el compartir buenas prácticas es un hecho fundamental para llegar a los objetivos que la Condefi busca. “En esta reunión vimos lo que tiene que ver con las acreditaciones de los doctorados vinculados a la industria y cómo podemos incidir que en el sistema tengamos investigación aplicada desde la ingeniería y en vinculación con la industria” expresó la decana de Ingeniería PUC.

La presidenta del Instituto de Ingenieras e Ingenieros de Chile, Dra. Silvana Cominetti Cotti-Cometti, también se sumó a la idea fuerza de que la posibilidad de reunirse con sus pares de la academia, de entes gubernamentales y colegiados, puede entregar soluciones reales al país. “Desde mi visión, creo que falta una instancia macro que aglutine los sistemas que tienen que ver con la educación para que haya coherencia. Hoy está el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la CNA, CORFO y un sinfín de otras instituciones que no siempre confluyen en sus posiciones. Esto nos indica que necesitamos una visión más amplia, país, y no solo de un gobierno de 4 años, sino que una política de Estado”, concluyó la experta.

Por: Enzo Borroni y Reinaldo Barrios.

Galeria de imagenes:
Lunes, Julio 24, 2023