Alta participación marca elecciones de nuevos decanos, directores de Departamentos, Escuelas, y consejeros de Facultad de la Usach

Por primera vez de manera online, profesores de nuestra Casa de Estudios votaron para elegir las nuevas autoridades de Unidades del Plantel, alcanzando una participación de un 97,5% en el caso de los comicios para decanos; 92% para directores y 88% para consejeros.

A las 18:00 hrs del 15 de diciembre, se dio por finalizada la votación para la elección de autoridades de Facultades de la Universidad de Santiago de Chile, correspondiente a decanos, directores de Departamentos y Escuelas, y Consejeros de Facultad.

El proceso electoral que se inició a las 8 de la mañana del mismo martes, se desarrolló, por primera vez, de manera online, a través de una plataforma digital a cargo de la empresa EVoting y registró una alta participación, correspondiente al 97,59% de las y los habilitados para la elección de decanos; 92,44% para directores de Departamentos y Escuelas; y 88,03% para consejeros.

Según señaló el representante en el Tribunal Calificador de Elecciones de la Facultad de Ingeniería, Francisco Sepúlveda, los comicios online se dieron “con total regularidad y dentro de lo convenido”.

“En unos cinco casos hubo consultas a la mesa de ayuda, y todos se lograron resolver. El proceso se desarrolló en absoluta normalidad y de acuerdo con lo estipulado”, enfatizó el integrante del TRICEL.

Como señala la Resolución Nº 4185, estaban habilitados para votar los profesores titulares, asociados, asistentes e instructores con nombramiento de jornada completa, tres cuartos o media jornada, incluyendo los académicos recontratados en virtud de las leyes 20.374 y 21.043, todos del respectivo Departamento o Escuela y que cuenten con, a lo menos, un año de antigüedad en la Universidad”.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, para la elección de Decano se requirió una segunda vuelta, que se realizó ayer martes 22 de diciembre, en la que fue electo el Dr. Cristian Vargas con más del 50% de las preferencias.

En el caso de los Directores de Departamento, fueron electos:

• Héctor Patricio Chávez Oróstica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  • Juan Pablo Hurtado Cruz en el Departamento de Ingeniería en Minas.
  • Luis Ernesto Quezada Llanca en Departamento de Ingeniería Industrial.
  • Claudio Moisés García Herrera en Departamento de Ingeniería Mecánica.
  • Jorge Alejandro Manríquez Fica en Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
  • Pablo Francisco Donoso García en Departamento de Ingeniería Química.

A continuación, se detallan los resultados:

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Departamento de Ingeniería en Minas

Departamento de Ingeniería Industrial

Departamento de Ingeniería Mecánica

Departamento de Ingeniería Metalúrgica

Departamento de Ingeniería Química

Además, se ratificó a los 4 consejeros en estas elecciones:

-Max Leonardo Chacón Pacheco

-Marcela Andrea Cruchaga

-José Alfredo Castillo Ascencio

-Alonso Alejandro Arellano Baeza

Votación Consejo Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería, TRICEL, académicas y académicos, saludan y felicitan al nuevo Decano electo Dr. Cristian Vargas, a los nuevos directores y la ratificación de las y los consejeros de Facultad y le desean el mayor de los éxitos en este nuevo período.

Por: Alex Araya, Comunicaciones Usach al Día y Catalina Águila, Comunicaciones Facultad de Ingeniería.

Miércoles, Diciembre 23, 2020