Académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería obtienen reconocimiento de la Universidad por extensa trayectoria en el plantel

En la instancia, académicos/as y funcionarios/as obtuvieron medallas por 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio.

El pasado miércoles 6 de julio se realizó, en el Aula Magna, la ceremonia de aniversario de 173 años de la Universidad de Santiago. El acto fue encabezado por el rector de esta casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien destacó los 7 años de acreditación alcanzados durante su gestión y el avance en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2020-2030.

Además, como es tradición, se otorgó la medalla Presidente Manuel Bulnes como reconocimiento a académicos y funcionarios con 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio, junto con la premiación a la excelencia académica de las y los mejores estudiantes de cada Facultad. En el caso de ingeniería, fue galardonada la estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Catalina Moreno.

El reconocimiento a la máxima trayectoria al interior de plantel fue obtenido por los académicos Mg. Ramón Blasco y el Dr. Héctor Kaschel, ambos docentes, investigadores y ex decanos de la unidad mayor, quienes señalaron sentirse agradecidos de su paso por la Universidad de Santiago de Chile.

“Esta ceremonia marca un hito trascendental, puesto que es la última que dirige nuestro actual rector y segundo, porque hay dos académicos de nuestra Facultad que celebran 50 años en nuestra institución. A través de esta permanencia en la Universidad y en la Facultad de Ingeniería, han ido construyendo lo que hoy somos, han ostentado cargos de relevancia en sus unidades académicas y, por tanto, su trayectoria es de gran relevancia para nuestra Facultad”, indicó el Decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Mg. Ramón Blasco, señaló “me ha tocado ser privilegiado observador de lo que ha sido el desarrollo desde la Universidad Técnica del Estado, la Escuela de Artes de Oficios, a lo que es hoy la Universidad de Santiago de Chile. Para mí es un orgullo haber sido académico, investigador y administrativo de esta Universidad, que hoy está encumbrada entre las tres mejores universidades estatales. Me siento muy agradecido por este reconocimiento”.

A su vez, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Kaschel, añadió: “para mí es un orgullo pertenecer a esta Universidad. Mis inicios fueron en la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta casa de estudios y haber podido ver cómo ha surgido durante estos años, partiendo desde que ingresé en el año 1969 a la fecha, en que contamos con 7 años de acreditación. Le transmito a mis colegas, funcionarios/as y estudiantes el mayor de los éxitos y deseo que sigan con la fuerza de la Universidad y la lleven en el corazón”.

En representación de las y los funcionarios, Mabel Arrue, del Departamento de Ingeniería Industrial con 30 años de trayectoria en la Universidad, comentó “es muy satisfactorio y reconfortante este reconocimiento. He pasado toda mi vida profesional en esta Universidad. Primero estudié en la Facultad de Ciencias, soy Licenciada en Matemáticas y Computación y luego me quedé trabajando en un único lugar, que ha sido el Departamento de Ingeniería Industrial. Han sido los mejores años de mi vida”.

La Facultad de Ingeniería se enorgullece de contar con profesionales con tan alto compromiso por la enseñanza y la labor pública, que han dejado huella y grandes enseñanzas en sus unidades académicas respectivas, constituyendo grandes aportes a la historia de la Facultad y de la Universidad de Santiago.

Para revisar la transmisión de la ceremonia, haz click en el siguiente link. Además, se encuentran disponibles las entrevistas en profundidad de ambos académicos destacados por su trayectoria en nuestro sitio web.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Julio 14, 2022