Académicos de la Facultad de Ingeniería participan del mayor evento para la comunidad geológica de Chile

El Congreso Geológico Chileno vivió su XVI versión reuniendo a más de 1000 personas bajo el lema ‘Nuevos desafíos para un territorio en evolución’.

El Congreso Geológico Chileno, evento que se realiza regularmente desde el año 1976, pertenece a la Sociedad Geológica de Chile (SGCh), institución sin fines de lucro fundada en 1962. El Congreso Geológico Chileno acaba de finalizar su XVI versión con interesantes conclusiones sobre los desafíos de la disciplina (https://sociedadgeologica.cl/congreso-geologico-chileno-2023/). En esta oportunidad, el comité organizador estuvo conformado por geólogos(as) de diversas instituciones, entre ellas de la Usach.

“Este evento resultó muy exitoso y era esperado por la comunidad geocientífica, ya que si bien normalmente se realiza cada 3 años, debido a la magnitud de este, la pandemia nos hizo esperar 5 para poder organizarlo sin problemas. Tuvimos actividades pre congreso (como cursos), una semana completa de sesiones orales en 12 salas en paralelo, junto a sesiones de posters, 10 conferencias plenarias, y un exitoso terreno post Congreso, en que cruzamos la Cordillera de Los Andes junto a colegas de diversas nacionalidades, y bajo la guía de dos destacados(a) geólogos de la región: el Dr. Reynaldo Charrier, geólogo chileno, y la Dra. Laura Giambiagi, geóloga argentina. Me resultó muy grato compartir con colegas de todas partes del mundo y, en el caso de Chile, de diversas instituciones, no solo universitarias, sino de empresas o instituciones estatales (como SERNAGEOMIN) que tuvieron una amplia presencia en este evento. Este es el Congreso geológico con mayor presencia de nuestra casa de estudios, y en particular de la Facultad de Ingeniería, lo cual me parece relevante ya que se trataron temáticas muy pertinentes a varias ingenierías: investigación básica en geociencias, innovación y tecnologías en geociencias, recursos hídricos y energéticos, recursos minerales, geociencias aplicadas y geociencias y sociedad’ detalló la Dra. Pamela Jara, académica del Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH.

En la apertura, liderada por la Presidenta de la SGCh y del Comité Organizador de este Congreso, estuvo presenta la ministra de Minería y otras autoridades. Como miembro del comité organizador y editora de esta versión, la académica de nuestra casa de estudios destacó la presencia de nuestra universidad como muy necesaria por los momentos que vive la sociedad; su tradición, historia y relevancia país,  la vinculación con el medio que se genera y la actualización académica y científica en torno a las temáticas tratadas, hacen destacable la participación del grupo de académicos y estudiantes de la USACH.

Es importante destacar que, desde marzo, la Sociedad Geológica de Chile contará con dos académicos de la Facultad de Ingeniería en el Directorio de esta Sociedad Científica (Dr. Ayaz Alam y Dra. Pamela Jara).

El Programa Científico del XVI Congreso Geológico Chileno se focalizó en los avances desde los cuales las Ciencias de la Tierra aportan al desarrollo sostenible, económico, social y cultural de nuestra sociedad y su entorno. El evento contó con una fuerte presencia de las temáticas "clásicas" de Ciencias de la Tierra; sin embargo, se destacó especialmente por la participación de distinguidos conferencistas plenarios de Chile, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, abordando una variedad de temas que incluyeron la geoética e impactos antropogénicos, la planificación territorial y gestión del riesgo, la conservación de los sistemas naturales, la innovación en geología y minería, entre otros. Además, cabe resaltar las actuaciones artísticas tanto en la apertura como en el cierre, así como las exposiciones de arte a lo largo de la semana, todas ellas vinculadas a las Ciencias de la Tierra.El cierre estuvo dirigido por Alvaro Puig, Geólogo y Director de la SGCH, y por la académica del DIMIN-USACH y Editora del Congreso, la Dra. Pamela Jara. Esta clausura estuvo marcada por una fraternal revisión del proceso de gestación de esta edición del evento, destacando especialmente la figura de la Dra. Beatriz Levi Dresner (1930 – 2022), la primera egresada de la carrera de Ingeniería de Minas en Chile. La Dra. Levi Dresner dedicó su vida a la enseñanza y práctica de la geología con un nivel de excelencia en diversas instituciones del país. La XVI versión del CGCh estuvo dedicada en su memoria.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Diciembre 14, 2023