Académico Héctor Chávez fue parte de panel de Energía y matriz energética renovable

Como una forma de expandir el debate sobre temas claves para el país, el Consorcio 2030, confirmado por las facultades de Ingeniería Usach, Udec y Pucv, han realizado este ciclo que, en esta ocasión, tratará sobre Energía, Agua y Cambio Climático.

La descarbonización de la matriz energética que ha comenzado a gestarse en Chile conlleva una serie de desafíos sociales, ambientales, técnicos y económicos. Este proceso, inédito en el país, está permitiendo la sensibilización de distintos actores del sector energético y ampliando el análisis a múltiples aristas del desafío de energías renovables.

En ese contexto, el segundo ciclo Engineering Connection del Consorcio 2030, llevado a cabo por las unidades de relaciones Internacionales, versa sobre energía, agua y cambio climático, siendo parte de la primera jornada de reflexión, sobre “Energía”, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chávez, quien expuso sobre las posibilidades de Chile de ser carbono neutral, la distribución de la energía en Chile y las posibilidades de una matriz eléctrica renovable: "Hay muchos desafíos técnicos todavía para logra el equilibrio entre demanda y generación de energía. Estamos en la disyuntiva de apreciar si todas las innovaciones que se están proponiendo van a bajar, o no, la cuenta eléctrica.

Además, hay que considerar que las preferencias de las personas no son carbono neutrales y ellos son los que mueven la oferta y demanda. Hay elementos sociales que van a influir en esas decisiones".

El panel lo completaron Rodrigo Diaz, de la Asociación Chilena de Hidrógeno, y Carolina Cuevas, de Fundación Chile, dejando, como conclusión del encuentro, que "más allá de que las acciones que lleve el Estado o entidades privadas, es el marco regulatorio sobre este tema geopolítico relevante, el que es necesario y urgente" indicó el Dr. Chávez, junto con destacar el hecho que Chile está transicionando a una economía basada en conocimiento e innovación.

Las próximas jornadas del ciclo Engineering Connection, sobre Agua y cambio Climático, se realizarán los miércoles 28 de octubre y 4 de noviembre.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Noviembre 2, 2020