Académico Dr. Roberto González realiza seminario de difusión de Fondecyt Regular sobre competencias para la Era de la Información

Se enmarcó en el proyecto Tutelage (Fondecyt N°1201610) y abordó el análisis de la calidad de búsqueda de información, el acceso, contenidos y uso de plataformas seguras.

Durante el mes de junio, el Dr. Roberto González-Ibañez, académico del Departamento de Ingeniería Informática e investigador principal del Proyecto Fondecyt Regular N°1201610, encabezó el seminario “Desarrollo de competencias para la era de la información: Eficacia en la búsqueda, evaluación y uso de la información", desarrollado de manera híbrida.

Las exposiciones fueron desarrolladas por el Dr. González, Luz Chourio, Ingeniera de Sistemas y Magíster en Educación y Catalina Contreras, profesora general básica y magíster en Educación de Ciencias y Tecnología.

La instancia fue organizada por el Laboratorio InTeractiOn, en el que participan investigadores/as de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades, Facultad de Administración y Economía y Facultad de Química y Biología. En ella se abordaron experiencias y desafíos del desarrollo de competencias de investigación en línea, se analizaron las búsquedas que realizan estudiantes con alfabetización informacional precaria, a la vez que se dieron a conocer recursos, estrategias y herramientas que se pueden utilizar para abordar esta problemática. Finalmente, se presentó un programa piloto desarrollado por el equipo de investigación, para que profesores/as y directores/as, puedan generar diagnósticos y lograr una mayor formación de competencias para alcanzar una investigación en línea que sea segura y efectiva.

“Buscar información no es solamente ingresar una consulta en el motor de búsqueda, sino que conlleva distintas actividades y etapas. En cada una de ellas aparecen elementos complejos de abordar, que requieren un proceso formativo y un proceso evaluativo por parte de docentes. Desde cómo formular la consulta, identificar fuentes, ubicar ideas clave, juzgar la calidad, credibilidad y reputación de una fuente y finalmente hacer sentido de esa información, integrarlas en ideas propias, comunicarlas y finalmente resolver la duda inicial”, señaló el Dr. González.

El proyecto Tutelage es un marco conceptual y metodológico para orientar a las y los docentes sobre cómo aplicar estas tecnologías. También ofrece herramientas tecnológicas para apoyar la labor educativa como Trivia, Adventure, Monitoreo y Trainer.

Antes de finalizar el encuentro, se generó un panel de discusión en el que interactuaron los expositores, el Dr. Héctor Ponce, la Dra. Carol Joglar y la audiencia, donde pudieron resolver dudas y conversar acerca de este proceso formativo digital.

Para revisar el Seminario, ingresa al siguiente link

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Julio 7, 2022