Académico Dr. René Garrido y egresados Luis Fuentes y Karina Cisternas fueron reconocidos por su aporte al desarrollo y vinculación con el medio

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, premió a siete iniciativas que impactan en el progreso del país a través de diversas áreas de desarrollo.

La ceremonia fue encabezada por el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien aseguró que en este proceso se “oficia la excelencia, cuya génesis académica y pensante surge desde nuestra Universidad. Este premio reconoce la promoción de la democratización del conocimiento, respeto e integración, bidireccionalidad, responsabilidad, sustentabilidad y ética”.

Por su parte, la Vicerrectora de VIME, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, señaló que en esta tercera versión del galardón, el propósito fue “distinguir a quienes han destacado por su contribución al desarrollo local, regional, nacional e internacional, a quienes han liderado procesos de innovación pertinentes y con sello de responsabilidad social, participando y liderando la formulación e implementación de políticas públicas coherentes con las transformaciones que el país necesita”.

En particular, la Facultad de Ingeniería tuvo tres reconocimientos: dos en la categoría egresados/as de excelencia y a un académico de excelencia. En rigor, fueron galardonados:

-Modalidad egresada/os de excelencia:

Categoría Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico: Luís Fuentes Cerda, Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática.

Categoría Impacto Territorial Comunitario: Karina Cisternas Muñoz, Ingeniera Civil Industrial.

-Modalidad académica y académico de excelencia

Categoría Contribución a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: Dr. René Garrido Lazo, académico y director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

El egresado Luis Fuentes fue premiado por su importante aporte en el proceso de coordinación y licitación del Sistema de Identificación de Chile, con el cumplimiento de estándares internacionales y servicios en línea para usuarios y empresas. “Considero que el trabajo en el sector público es muy necesario por el servicio que se otorga a las personas, porque a partir de ello se puede mejorar, de manera increíble, su calidad de vida en general. Estoy muy orgulloso de que la universidad me haya entregado este premio”, expresó.

Por su parte, Karina Cisternas, fue seleccionada por su importante trabajo en la consultora AHA inclusión, donde es cofundadora y directora ejecutiva. Esta iniciativa promueve el valor de la diversidad y equidad en ambientes laborales, a través de cursos y capacitaciones.

Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, Dr. René Garrido Lazo, fue reconocido por su trabajo en el manejo, uso de residuos y su conversión como una posibilidad para contribuir al desarrollo sostenible. Su trayectoria impacta en una amplia gama de ODS, especialmente en los que se relacionan a ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, producción y consumo responsable, innovación e infraestructura.

“En mi rol desde la ingeniería ambiental, ha sido muy importante aplicar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible al desarrollo disciplinar de nuestras/os estudiantes. Es por ello que he estado trabajando la temática de residuos desde una perspectiva de impactos a la ciudadanía y cómo ella se involucra para generar nuevas estructuras de desarrollo, incluyendo temáticas de innovación y emprendimiento”, aseveró.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó y felicitó el número de nominaciones de ingeniería y señaló estar muy orgulloso de cada uno de ellos. “Estos tres premios reafirman el trabajo de la Facultad en términos de vinculación con temas trascendentes para el país”, concluyó.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Abril 19, 2023