Académico Dr. Mauricio Marín participa en importante proyecto FIC patrocinado por Gobierno Regional de Los Lagos

El académico del Departamento de Ingeniería Informática y director de CITIAPS, Dr. Mauricio Marín, participa en el proyecto “Plataforma geo-informática para la gestión del riesgo de desastres socio-naturales en contextos de amenazas de borde costero en la Región de Los Lagos”, FIC-R 40018214-0, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Este desarrollo es capaz de otorgar información geográfica relevante para las autoridades al momento de tomar decisiones en situaciones de emergencia, puesto que considera aspectos como: zonas de afectación y nivel de exposición al impacto socioeconómico de la población. Además, la recolección de información se realiza en tiempo real desde la sociedad civil y posee capacidad de análisis predictivo en función de los datos recolectados utilizando técnicas de la ciencia de datos.

Así lo afirma el Dr. Marín, detallando que “se trata de una plataforma GIS y aplicaciones de software con información explícita para la Región de los Lagos, diseñadas para ser un apoyo efectivo en la toma de decisiones y entendimiento de la situación de la población afectada, frente a emergencias ocasionadas por floraciones algales nocivas” o lo comúnmente conocido como “Marea roja”.

Según explica el investigador, este proyecto pretende apoyar la gestión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales conformado por entidades del Estado, que se convocan frente a emergencias del borde costero, la cual es presidida por el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (SERNAPESCA).

“Para nosotros como equipo de investigación, desarrollo e innovación, la realización del proyecto constituye una experiencia valiosa porque combina varios elementos que deben articularse apropiadamente para obtener un sistema que produzca efectivamente un beneficio para las comunidades de la región; desde la Universidad se requiere la experiencia en tecnologías de la información para facilitar la participación ciudadana y la interoperabilidad, y desde instituciones como Sernapesca, se requiere de la participación de profesionales con experiencia en la gestión del riesgo de desastres, con el fin de transferir al equipo del proyecto, el conocimiento necesario para desarrollar soluciones de utilidad efectiva para las comunidades beneficiarias del proyecto”, concluyó.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Enero 19, 2023