Académico del DIINF obtiene primer lugar en competencia de investigación internacional

La Universidad de Clarkson, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Tecnología de Varsovia lanzaron la competencia denominada LivDet-Iris: Liveness Detection-Iris Competition 2020.

LivDet es una competencia de detección de vida de primer nivel para reconocer la detección de ataques de presentación de iris (PAD). Este concurso está abierto a todos los académicos e instituciones industriales. LivDet proporciona una plataforma para probar algoritmos y sistemas en bases de datos desafiantes. Esta competencia busca poder identificar cuando una imagen de iris es una impresión, posee un lente de contacto que ocluye la textura de iris, ojos de personas fallecidas, ojos de vidrios o sintéticos, versus una imagen infrarroja de iris real.

Esta competencia tiene por finalidad mejorar las técnicas de Liveness Detection que están orientadas en poder identificar cuando un intruso intenta engañar a un sistema biométrico de iris para poder acceder a un recinto restringido, ingreso migratorio, acceso a servicios o solicitud de documentación mediante la información biométrica contenida en el iris.

El académico del Departamento de Informática de la Universidad de Santiago, Doctor Juan Tapia Farias, quien investiga y asesora en el área de biometría de iris a la empresa TOC Biometric, participó de esta competencia que fue realizada en Agosto del 2020, obteniendo el primer lugar con un algoritmo basado en redes convolucionales de múltiples entradas y múltiples salidas. El algoritmo presentado por el académico obtuvo el mejor desempeño, la menor tasa de error, de acuerdo a las métricas definidas por la Norma ISO 30.107-3. Los resultados serán presentados en la conferencia IJCB 2020 entre el 28 y 01 de Octubre, en Houston, USA. Dada la pandemia del COVID-19 será realizada de forma virtual. Más información en: https://ieee-biometrics.org/ijcb2020/index.html

Este logro representa un verdadero avance y orgullo para la comunidad biométrica en Chile, dado que participaron universidades y centros de investigación a nivel mundial, demostrando la calidad de la investigación que se realiza en nuestro país.

Por: Departamento de Ingeniería Informática.

Lunes, Septiembre 28, 2020