Académico del Departamento de Ingeniería Mecánica dictó clase abierta sobre etapas de un proyecto de climatización

El Programa de Formación Abierta Usach tiene por propósito potenciar la apertura al conocimiento de todo público sobre diversas temáticas abordadas en programas de educación continua de la Universidad de Santiago.

El Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio junto al Departamento de Ingeniería Mecánica llevaron a cabo la clase abierta “Las etapas de un proyecto de climatización”, que fue presentada por el académico y coordinador académico del Diplomado en Eficiencia Energética en Sistemas de Climatización, Oliver Estuardo.

En la instancia se relató el contexto de las etapas de climatización de un proyecto, que según el académico, “tiene que ver con la armonía del diseño de arquitectura y climatización y las especialidades del mismo proyecto”. Estas corresponden a etapa conceptual, obra gruesa, ingeniería de detalles, ingeniería de construcción y finalmente operación y mantenimiento.

Se hizo una caracterización de cada etapa, puntualizando en que el diplomado dedica mayor énfasis en la etapa conceptual y de obra gruesa. “Estudiamos muy bien todas las condiciones de diseño, análisis de cálculos términos y establecemos rangos de operación, apoyados por un software especializado”, aclaró el coordinador.

Este programa impartió su primera versión durante el segundo semestre 2020 y su director es el Dr. Diego Vasco. Junto a él, el cuerpo académico se compone por: Claudio Campos, Rodrigo Paillaqueo, Felipe Correa, Rodrigo Pérez, David Cancino, Jaime Aravena, Henrry Arancibia, Óscar Zapata y Oliver Estuardo.

El Diplomado en Eficiencia Energética en Sistemas de Climatización se imparte en modalidad online desde el 17 de abril.  Su objetivo es capacitar a profesionales de la climatización en temáticas de eficiencia energética, además de fomentar habilidades y competencias para la utilización responsable de los conocimientos tecnológicos en diseño, gestión y administración eficiente de la climatización. Para encontrar más información, puedes ingresar a http://www.dimec.usach.cl/diplomados/diplomado-eficiencia-energetica-sis...

Por: Catalina Águila.

 

 

 

Lunes, Abril 26, 2021