Académico del Departamento de Ingeniería Informática finaliza Proyecto Fondef con exitoso resultado para la minería

El Dr. Gonzalo Acuña lideró un proyecto que, junto a un equipo interdisciplinario de investigadores de la Usach y la UTEM, logró desarrollar un sistema capaz de predecir el comportamiento de una variable que permitiría gestionar a futuro la mantención de equipos de la fundición Caletones con un mínimo margen de error.

Se trata del doceavo proyecto de investigación en que participa el académico, cuyo resultado será un gran aporte para la industria. “El hecho de saber cómo iba a estar comportándose una variable, con una semana de anticipación a ellos les ayuda mucho a tomar decisiones de si hacer una mantención, colocar un reemplazo de la bomba, dejarlo tal cual, entre otras cosas”, explica.

La conformación interdisciplinaria del equipo de trabajo logró obtener los resultados esperados. La participación de académicos del Departamento de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Eléctrica de la Usach, además de especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de La Serena (ULS), otorgó la expertiz y el conocimiento que concluyó en el desarrollo del software esperado.

La transferencia tecnológica se está desarrollando luego de la finalización del proyecto. “Post proyecto, estamos en la fase en que la empresa colaboradora está en tren de recibir el software que nosotros desarrollamos. Lo que ellos tienen que hacer ahora es tomar lo que hicimos y transformarlo en los estándares que usan normalmente en sus productos”, señaló el Dr. Acuña.

El Vicedecano de Investigación y Desarrollo, Dr. Cristian Vargas, señaló que “en términos puntuales, el proyecto pudo trabajar ciertas capacidades y desarrollos que enfocan una mejora en el proceso productivo de la industria minera, debido al trabajo en equipo entre la universidad, la empresa y algunos otros colaboradores, en este caso, doctores y estudiantes de doctorado. Se pudo dar toda una triangulación entre empresa, universidad y doctores jóvenes, que hace que se aporte al I+D del país”.

Actualmente, el académico trabaja en un proyecto Corfo, denominado “Programa tecnológico estratégico: hacia una manufactura avanzada a partir de la revolución tecnológica”, que cuenta con ocho lineas de trabajo y un financiamiento de 2400 mm, destinados al fomento de la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento, la construcción de infraestructura y transferencia tecnológica, donde tendrá un rol clave en cuanto al desarrollo de sistemas predictivos usando herramientas computacionales en la industria manufacturera. En esta iniciativa también colaboran especialistas de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Por: Catalina Aguila