Académico de Ingeniería Química participó en Summit internacional sobre i-Agua

El evento  "SmartWater Summit 2020"  abordó temas de frontera en el ámbito de la digitalización del sector Agua. Panelistas expertos de iberoamérica expusieron decenas de trabajos, agrupados en 8 áreas. En una de las mesas temáticas, estuvo presente el académico de Ingeniería Química, Dr. Aldo Saavedra Fenoglio.

La cuarta revolución industrial impactará en todo tipo de sectores y hará propios los desafíos de un nuevo tiempo, en el que la componente tecnológica, la eficiencia y la resiliencia juegan un papel clave. Ese fue el núcleo del evento "SmartWater Summit 2020", ocasión en que expertos de diversos países de IberoAmérica debatieron sobre las oportunidades y los retos que está generando la transformación digital. Los ejes temáticos fueron: Big Data y Cloud Computing, Gemelos Digitales y Realidad Virtual, Gestión de Redes y Agua No Registrada, Inteligencia Artificial, Conectividad y Ciberseguridad. Al evento se conectaron cientos de personas y profesionales que trabajan y/o investigan en empresas sanitarias, tanto del sector público como privado.

El Dr. Saavedra comentó que "aparte de que todo lo referido a recursos hídricos, se debatió en un nivel técnico, económico y de gestión muy alto. La principal conclusión, que fue compartida por el panel de expertos y asistentes, relevó que la megacrisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido el factor catalizador de la transformación del sector Aguas hacia la digitalización como herramienta imprescindible para sostener, mantener y mejorar la calidad del servicio de suministro del vital elemento. El agua se ha transformado en un factor clave en la lucha contra el coronavirus y en aquellos lugares donde los sistemas de provisión y saneamiento son precarios e inestables, la pandemia ha golpeado con mayor fuerza".

Por otro lado, el Dr. Saavedra agregó que "el nivel técnico del Summit fue sobresaliente y, sobre todo, con un enfoque innovador en abordar de manera integrada los diferentes temas sobre el agua. Afirmo que no había asistido antes a un evento temático de este tipo, con visión de futuro, que subrayara la urgente necesidad de la digitalización para transformar procesos y relaciones entre las personas, todo ello como herramienta de adaptación, de innovación y como respuesta a la pandemia".

Finalmente, al igual que el resto de las actividades productivas, el sector del agua debe prepararse para un futuro incierto. Con seguridad, esta pandemia es la primera de otras que llegarán en los próximos años y, una parte de la solución, como se indicó en este Summit vendrá de la mano con la digitalización, herramienta imprescindible para apoyar las medidas de distanciamiento físico entre las personas y la modificación de las actividades productivas, es decir todo apuntando hacia un profundo cambio tecnológico, cultural y social.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Octubre 22, 2020