Académico de Ingeniería Metalúrgica adjudica Dicyt Postdoc para fortalecer línea sobre aceros avanzados de alta resistencia

En una temporada donde la Facultad de Ingeniería ha destacado por adjudicaciones en distintas convocatorias, ahora se suma la adjudicación de Dicyt Postdoctorado por parte del Dr. Alberto Monsalve González, académico de gran trayectoria en la universidad y que siempre destaca por abrir espacios a nuevos talentos de la investigación.

El objetivo del concurso Dicyt Postdoctorado, es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación, y que cuenten con grado académico de Doctor; esto se materializará mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados. En la última convocatoria, el Dr. Alberto Monsalve González adjudicó uno de los Dicyt ‘con el que espero potenciar la línea de investigación em aceros avanzados de alta resistencia del Departamento de Ingeniería Metalúrgica. Específicamente, los aceros con comportamiento TRIP (Transformation Inducted Plasticity) y TWIP (Twinning Induced Plasticity)’, indicó.

Como es una beca de postdoctorado, la persona que se integre debe ser Doctor graduado recientemente y su campo de especialización debe ser el de aceros avanzados.

La temática para investigar será la influencia que tiene la cristalografía de los aceros ‘medida a través de la energía de falla de apilamiento, sobre las propiedades mecánicas de aceros avanzados. En forma simplificada, la energía de falla de apilamiento es un parámetro cristalográfico relacionado con la forma en que los átomos se ordenan en estado sólido’ agregó el Dr. Monsalve.

Como investigador consagrado, el Dr. Monsalve no deja de alegrarse cuando se presentan oportunidades de sumar más valores jóvenes al desafío de investigar. ‘Motivar a los jóvenes a seguir una carrera de investigador es una de las gratificaciones, dentro de lo grato que es, como educador, formar jóvenes ingenieros e ingenieras. A lo largo de mi carrera he tenido cientos de tesistas y miles de alumnos, tanto en Chile como en el extranjero, y algunos de ellos hoy son mis colegas en esta universidad y en otras. Es muy satisfactorio’.

La beca Dicyt es por un año y debería concluir en una o más publicaciones científicas en revistas de especialidad de alto impacto.

Por Macarena Polanco

Lunes, Mayo 2, 2022