Facultad de Ingeniería recibe a autoridades de la Universidad Nacional de Colombia como parte de su estrategia de vínculo internacional

El Decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, fue el anfitrión de este primer encuentro con la universidad líder, en Colombia, en formación de postgrado e investigación en Ingeniería.

Explorar intereses comunes en el ámbito de la investigación y el postgrado, fue uno de los ejes principales de la visita de la Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. María Alejandra Guzmán, a la Facultad de Ingeniería Usach. Recibida por el Decano Vargas, la Dra Andrea Mahn, Vicedecana de I+D y Postgrado y el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido, la delegación invitada escuchó  cómo se conforma la Facultad en sus 9 departamentos, cuáles son las principales líneas de acción en investigación, programas centro de investigación y el postgrado.

A la reunión asistieron, también, los directores de los 9 departamentos, quienes manifestaron su interés de vincularse con una universidad con amplia oferta de programas doctorales y de postgrado, siendo el 34% de la oferta colombiana, y con una comunidad de 8.500 estudiantes de postgrado. Por otro lado, la visita exploró la posibilidad de fortalecer los procesos de generación de conocimiento realizados por sus investigadores en las distintas disciplinas de la ingeniería.

La Decana Guzmán, quien estuvo acompañada del Vicedecano de Investigación Dr. Camilo Cortés, expresó que ‘hemos avanzado en el interés de hacer intercambio y mucho vínculo en investigación. Los números que muestra la Facultad de Ingeniería de la Usach hablan de su liderazgo en ingeniería y es el tipo de institución con la que nos interesa hacer sinergias’.

Por su parte, el Decano Vargas expresó su beneplácito acerca de esta visita, que contó con la gestión de la Prorrectoría, y destacó que ‘hacer más estrecho el vínculo entre ambas facultades nos permitirá una colaboración real, porque los desafíos de la Región son urgentes’.

La alta cifra de acreditación de los postgrados, el constante intercambio estudiantil, la cantidad de becas adjudicadas por el estudiantado, el número de patentes y publicaciones hablan de la trayectoria de la  Facultad de Ingeniería y el interés que esto despierta en instituciones pares de Latinoamérica.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Abril 4, 2023