Facultad destaca en adjudicaciones de proyectos de innovación docente

La Vicerrectoría Académica dio a conocer los proyectos de innovación docente (PID) seleccionados para la versión 2019. Es de gran satisfacción para la Facultad de Ingeniería informar que 7 de los 13 proyectos presentados, fueron adjudicados.

Desde el año 1997 que la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago, ha financiado proyectos de innovación docente (PID) que cumplan con el objetivo de desarrollar acciones que fortalezcan la labor del profesorado universitario. Lo fundamental es sacar adelante innovaciones que aporten mejoras al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

En el llamado a concurso de 2019, la Facultad de Ingeniería adjudicó 7 de las 13 propuestas presentadas, lo cual representa un respaldo a los procesos de análisis continuo de los académicos y académicas sobre el cómo entregar el conocimiento de forma más innovadora. A continuación enlistamos los proyectos que fueron adjudicados, a la espera del proceso de apelación de otros no seleccionados y que podría elevar el porcentaje de éxito que tuvo nuestra Facultad en este concurso de la Vicerrectoría Académica.

Víctor Araya (Ingeniería Informática): Caracterización del sistema evaluativo del curso de Fundamentos de Evaluación de la Computación y Programación del módulo básico de Ingeniería.

René Garrido (Ingeniería Geográfica): Evaluación, diagnóstico y pilotaje de Estrategias de Aprendizaje Activo en la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil en Ambiente.

Luciano Hidalgo (Ingeniería Informática): Caracterización de habilidades previas relevantes para el éxito en el curso de Fundamentos de la Computación y Programación.

Eugenio Rivera (Ingeniería Mecánica): Implementación de una metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

María Teresa Santander (Ingeniería Industrial): Recurso didáctico para el desarrollo de la competencia informacional en estudiantes de Ingeniería: Micro experiencia de conversión al aula invertida en el uso de recurso educativo abierto (REAs).

Manuel Villalobos (Ingeniería Informática): Evaluación de la carga académica en planes de estudio de programas diurnos impartidos por el Departamento de Ingeniería informática.

Sergio Yáñez (Ingeniería en Obras Civiles): Diseño e implementación de proyecto multidisciplinar y portafolio de base científica-tecnológica como modalidades de titulación en carreras de Ingeniería Civil para el desarrollo de tesis inter-departamentales de pregrado.

Para la Vicedecana de Docencia de la Facultad, Dra. Rosa Muñoz, este logro “es muy relevante porque aumentamos el número de adjudicados. Lo otro,  es que esto representa que hay más académicos y académicas participando en estos proyectos que tienen foco en innovación en docencia, siendo algunos de ellos una continuación de trabajos previos, lo que va haciendo que la base de aquella innovación sea más sólida. Esto último es sumamente significativo porque, por ejemplo, ha permitido el desarrollo asignaturas, lo que es muy importante desde la perspectiva conceptual de formación en Ingeniería. Por otro lado, hubo una adjudicación en CLIL, que es una metodología que la Facultad está buscando fortalecer para trabajar en un concepto de base de asignatura en inglés, lo que representa lo avanzadas de estas ideas de  investigación en innovación docente; no hay nada abstracto ni básico, sino que son fundamentaciones a ideas que la Facultad ya está desarrollando para mejorar la docencia que impartimos. Los resultados que entregue cada uno de estos proyectos  van a traer un efecto en la práctica docente porque se aplica en aula, fortaleciendo la calidad del proceso. Mis felicitaciones a nuestros académicos y académicas” subrayó la Vicedecana.

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Marzo 6, 2020