Historia

Escuela de Artes y Oficios

REPARACION DE UNA LOCOMOTORA

Los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan al año 1849 cuando nace la Escuela de Artes y Oficios (EAO) en el contexto de un acelerado proceso de modernización que experimentaba el país y que condujo a una creciente necesidad de desarrollo de la enseñanza técnica. En sus comienzos la EAO contó con una dotación de 24 alumnos distribuidos en 4 talleres: herrería, carpintería, mecánica y fundición, y tuvo por misión fomentar el bienestar y el progreso de la clase menos acomodada formando obreros instruidos y capaces de mejorar la situación industrial del país.

Su funcionamiento no estuvo exento de problemas, tanto de orden financiero como de enseñanza. El factor común fue el cuestionamiento de los objetivos de la existencia de la Escuela, los que se desdibujaban entre una identidad organizacional de empresa productiva del Estado y casa de estudios para la formación de ingenieros mecánicos.
Pese a estos inconvenientes durante el Gobierno de Balmaceda la EAO tuvo un periodo de auge, en el cual se dio inicio a la construcción de nuevas instalaciones de la Escuela ubicadas en el costado Sur de la Quinta Normal de Agricultura. Sin embargo, el proceso de construcción fue interrumpido por el estallido de la Guerra Civil en 1890, cuando las instalaciones de la EAO fueron ocupadas para la producción de pertrechos de guerra y para el alojamiento de tropas.

EAO- celdita

El año 1892 dio lugar a un profundo debate acerca de los planes de enseñanza y los objetivos de la formación entregada por la EAO, debido a que durante sus 40 años de existencia, la Escuela no había respondido a las expectativas en cuanto a la consecución de los objetivos establecidos en sus orígenes. La causa fue atribuida a una mala organización y administración del plantel, así como también, al carácter eminentemente teórico de la enseñanza, que perseguía la formación de mecánicos con un grado de especialización correspondiente al de un ingeniero. Esta discusión dio pie para la introducción de una serie de medidas que condujeron a la reducción de la instrucción teórica, la disminución de los años de estudio, de 5 a 3 años más un año de especialización, además de la ampliación de sus objetivos hacia la formación de personal especializado para la Armada. De esta forma, la EAO en los inicios del siglo XX llegó a contar con un total de 246 alumnos, cuya instrucción perseguía dos grandes objetivos: la formación de obreros instruidos y la formación de mecánicos y electricistas para los servicios del Estado.

En el año 1936, producto de la Reforma General de Educación iniciada en 1927, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Nº 6.750, que facultó a la Escuela de Artes y Oficios para otorgar los grados de Oficio u Operario, Técnico y el de Ingeniero Industrial.

Escuela de Ingenieros Industriales

2.-ESCUELA SALVADOR SAN FUENTE

La Escuela de Ingenieros Industriales, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Industrial y Minera, fue fundada el 6 Julio de 1940, como consecuencia del movimiento educacional progresista de principios de los años 40 impulsado por el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda; como respuesta a la evidente carencia de técnicos y obreros especializados en las actividades industriales producto del reducido número de egresados de las escasas Escuelas Profesionales que existían en esos momentos.

En sus inicios la Escuela de Ingenieros Industriales estuvo ubicada en la Avenida Bernardo O’Higgins Nº 1876, esquina calle Vergara. En 1948, la dirección de la Escuela, encabezada por Enrique Fröemel, consciente de la escasa funcionalidad que resultaban las instalaciones, decidió buscar una nueva ubicación. Es así como la Institución fue reubicada en la calle Santo Domingo Nº 1811 y Nº 1837, hasta el año 1962 cuando se trasladó a las edificaciones que conformaron la Universidad Técnica del Estado.

La Escuela de Ingenieros Industriales permitió a muchos técnicos continuar sus estudios hasta alcanzar el título de Ingeniero Industrial. Las especialidades con que contaba eran: Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Química y Minas y la duración de los estudios era de 3 años para obtener cualquiera de estas especialidades. Al finalizar los estudios el estudiante debía realizar un trabajo de investigación sobre algún tema previamente aprobado por la dirección de la Escuela, para posteriormente obtener el título de Ingeniero Industrial.

Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado

3.-UNIVERSIDAD TECNICA

La creación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) estuvo inserta en un contexto políticoeconómico caracterizado por un fuerte poder ejecutivo, una política económica netamente proteccionista y una estructura social compleja, donde, gracias al desarrollo económico y al impulso dado a la educación y la cultura, coexistían 3 grupos sociales bien definidos.

El Decreto Nº 1.831 del 9 de Abril de 1947, bajo el Gobierno de Gabriel González Videla, crea legalmente la Universidad Técnica del Estado (UTE), dependiente del Ministerio de Educación Pública. Esta institución reunió en una sola entidad de Educación Superior, la Escuela de Ingenieros Industriales, los grados de Técnico de la Escuela de Artes y Oficios, de las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y la Serena, los de las Escuelas Industriales de Concepción y Valdivia, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional, y posteriormente, en el año 1948, se incorporó el Instituto Pedagógico Técnico y el grado de Técnico de la Escuela Industrial de Temuco. Si bien, en el plano académico las actividades de cada una de estas Escuelas e Institutos se desarrollaron de la misma forma en que se realizaban hasta el momento, el Estatuto Orgánico del año 1952 estableció el marco jurídico que permitió el normal desarrollo y funcionamiento de la Universidad Técnica del Estado.

Durante la década de 1950 la Universidad Técnica formó, a través de sus distintas Escuelas a lo largo del país, Ingenieros Industriales en las siguientes especialidades: Electricidad, Mecánica, Minas, Metalurgia y Química, y Técnicos Industriales en las especialidades de: Construcción Civil, Construcción Naval, Electricidad, Forestal, Metalurgia, Minas, Mueblería, Química Industrial y Técnico Universitario Industrial Textil.

Bajo el rectorado de Horacio Aravena Andaúr (1959-1968) se gestionó la adquisición de un campus universitario central que permitiera reunir las Escuelas que la Universidad mantenía en Santiago. El lugar más apropiado lo constituían los terrenos adyacentes a la Escuela de Artes y Oficios, ubicados en la Quinta Normal y de propiedad de la Caja de Empleados Particulares.

Consiente de su responsabilidad frente a los requerimientos del sector industrial del país, la Universidad Técnica adecuó sus planes de estudio y creó nuevas carreras acorde a las necesidades que fueron surgiendo a través del tiempo. De esta forma, durante los años 60 creó la carrera de Ingeniero de Ejecución en distintas especialidades en reemplazo de la carrera de Técnico Industrial. Ya en la década de 1970 creó la carrera de Ingeniería de ejecución en Geomensura y se decidió auspiciar la formación de un Ingeniero Civil Industrial que consideraba 3 menciones: Economía de Empresas, Planeamiento y Desarrollo y Dirección.

En Diciembre de 1971 se dictó el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica del Estado, que entregó a la comunidad universitaria una normativa legal que respaldaba el proceso de reforma universitaria iniciada a principios de la década de 1960. Este Estatuto Orgánico disponía que la labor académica se organizara en Departamentos, Facultades, Sedes y otras estructuras que se estimaran necesarias. De esta manera, en 1972 se crea la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado.

La Universidad Técnica no estuvo ajena a la profunda crisis que afectó al país en el año 1973. Pocos días después del golpe militar del 11 de Septiembre de ese año, el Presidente de la Junta Nacional de Gobierno, Augusto Pinochet, designa como Rector Delegado de la Universidad al Coronel de ejército Eugenio Reyes Tastets, quien realiza un sinnúmero de modificaciones: reestructuración del personal administrativo y docente, nombramiento de nuevas autoridades, rematriculación de alumnos, reestructuración de programas de estudio, además de una serie de reglamentos para las distintas dependencias universitarias.

El Decreto Nº 1728, de Octubre de 1975, establece la Organización Académica de la Universidad, en el cual se dispuso en su artículo 2 que en la ciudad de Santiago deberían funcionar cuatro Facultades: Ingeniería, Ciencia, Estudios Generales y Administración y Economía, y una Escuela Tecnológica. Además establece que la Facultad de Ingeniería ofrecería las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución, a través de sus departamentos de Electricidad, Geodesia, Ingeniería Química, Industria, Mecánica, Metalurgia, Minas y Obras Civiles. Posteriormente en el año 1978 se decreta el Reglamento General de Facultades, donde se indica que la Facultad de Ingeniería tiene como funciones impartir docencia y realizar investigación, extensión y perfeccionamiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología de la ingeniería.

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile

Durante los inicios de la década de 1980, en el marco de una nueva legislación universitaria y bajo el rectorado del Brigadier General Jorge O’Ryan Balbontín, la Universidad Técnica se ve afectada por importantes transformaciones, tanto en el ámbito de su alcance geográfico como en su estructura interna. Para adaptarse a las nuevas exigencias sociales debió crear una nueva estructura orgánica que buscara la descentralización, un mejor funcionamiento y la readecuación de la actividad académica e institucionalidad. De esta forma se concentran las actividades académicas de la Universidad en la Región Metropolitana y se conservan las cuatro Facultades y la Escuela Tecnológica dispuestas en el decreto universitario Nº 1728. Por último, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 23 del 21 de marzo de 1981 se sustituye la denominación de Universidad Técnica del Estado por la de Universidad de Santiago de Chile, tal como se conoce en la actualidad.

El retorno a la democracia en el año 1989 y la llegada de un gobierno democrático en 1990 provocan la salida de las autoridades universitarias designadas durante el periodo anterior llevándose a cabo la elección de nuevas autoridades, lo que constituye el inicio de una nueva etapa para la institución y para la Facultad de Ingeniería, en la cual se observa una orientación hacia un concepto de universidad global en cuanto a conseguir una mayor diversificación de áreas del conocimiento.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería es la unidad académica más grande y antigua de la Universidad de Santiago de Chile, con una población estudiantil del orden de 8000 estudiantes en total.