Webinar de Departamento de Ingeniería Geográfica destaca la importancia de los datos abiertos para la ciudadanía y la gestión pública

La información geoespacial es imprescindible para la toma de decisiones técnicas, en especial, para aquellas que tienden a mejorar la vida de las personas y la protección del planeta.

El webinar “Necesidad de datos abiertos para la Gestión Global de la Información Geoespacial” se desarrolló de manera telemática y fue organizado por el Departamento de Ingeniería Geográfica. En él se abordó la relevancia de poner a disposición datos abiertos, que cuentan con múltiples usos y son de gran valor para la gestión pública. Por mencionar algunos, los expositores destacaron la obtención de información geográfica, medioambiental, meteorológica, de uso turístico, de transporte, vivienda y en general, aquella que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.

La instancia fue moderada por el académico Dr. Marcelo Caverlotti e incluyó la participación de Cristian Araneda, ingeniero cartógrafo de SNIT-IDE Chile, Pablo Morales, cartógrafo de IDE Chile, Dr. José Antonio Tarrío, Director del Programa de Procesamiento y Análisis Geodésico USC y Director del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Ricardo Crespo, académico y fundador de GeoSalud, Cristian García, médico y cofundador de GeoSalud, Marco Medina, académico y doctor en ingeniería e infraestructuras del transporte, ayudantes y egresados/as de la Universidad.

En la primera presentación, Cristian Araneda Hernández, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información territorial de Chile (SNIT), abordó la estructura y quehacer de la organización y sus desafíos a futuro. 

“El SNIT tiene a cargo liderar la infraestructura de datos geoespaciales de Chile. Depende del Ministerio de Bienes Nacionales y se define como un sistema que funciona como mecanismo de coordinación para la gestión de información territorial, integrada por las instituciones del Estado y usuarios de dicha información”, explicó.

El servicio trabaja con plataformas intuitivas de inteligencia artificial que realizan análisis instantáneos para mejorar la toma de decisiones de autoridades y la ciudadanía. En ese sentido, el “Plan de Visores Territoriales”, desarrollado por el SNIT, tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aumentar la transparencia de la información y su rápida actualización y transformar lo técnico en lenguaje “cuidadano”, para que fuera fácil de interpretar. Esta información está disponible en la página web www.visorterritorial.cl y según informó el especialista, hoy en día cuentan con alrededor de 7 millones de visitas.

En segundo lugar, el Dr. José Antonio Tarrío presentó Publicación de las coordenadas de “Adela: Analysis of Deformation beyond Los Andes (2009-2021) en el Catálogo Nacional de Información Geoespacial de SNIT, donde explicó el trabajo del Programa de Procesamiento y Análisis Geodésico USC, en particular, respecto a la difusión de datos abiertos para la toma de decisiones técnicas y geopolíticas. En la presentación también colaboraron las egresadas de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, Jesarella Inzunza y Catalina Cáceres, el Dr. Marcelo Caverlotti y el funcionario Fernando Isla. 

“La geodesia es el esqueleto para que la información geoespacial se pueda gestionar de mejor manera. Chile tiene terremotos, volcanes e incluso el giro del eje terrestre, son condiciones que modifican la estructura geodinámica del planeta y con eso, también la información geoespacial sobre la que se toman decisiones. Esa información utiliza como eje vertebrador un marco de referencia geodésico”, señaló el Dr. Tarrío.

En ese contexto, el Programa tiene a disposición un repositorio USC, que a su vez, cuenta con un Directorio Raíz de FTP en centrousc.usach.cl. Se compone de una carpeta de Data, coordenadas de las estaciones GNSS con dato abierto y una serie de herramientas implementadas para que esta información sea utilizada a nivel de docencia.

“El Modelo de deformación es un conjunto de estaciones a lo largo de todo el territorio nacional, con 130 estaciones aproximadamente, cuya información está abierta pero no procesada. También hay datos del IGS (8 estaciones), datos del Ministerio de Bienes Nacionales (16) y 110 del Centro Sismológico. “Nosotros estandarizamos y procesamos esa información para disponibilizarla finalmente”.

A continuación, el Dr. Ricardo Crespo presentó “Visor territorial epidemiológico para apoyar decisiones geoespaciales de enfermedades transmisibles de salud”, un proyecto apoyado por Fondo VIME, donde también colaboran los estudiantes Camila Llamirez y Christian Araya.

En su presentación, el académico explicó que GeoSalud se creó a fines de 2019, por la unión de un análisis geográficamente cuantitativo, aplicado a temáticas de salud. Desde su puesta en marcha, han generado cinco publicaciones indexadas, tres presentaciones en congresos, dos tesis de pregrado y han contado con la colaboración de dos ayudantes de investigación del Magíster en Salud Pública y siete ayudantes de investigación de pregrado de Ingeniería Civil en Geografía.

El equipo trabaja con datos obtenidos de Casen 2020, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, IDE Chile, Censo 2017, Encuesta de Protección Social, Encuesta de Presupuestos Familiares 2021-2022 y la Encuesta Financiera de Hogares del 2017. A partir de dicha información, GeoSalud aplica inteligencia territorial, para posteriormente trabajar en procesos de clusterización, clasificación y modelamiento.

Actualmente están trabajando en dos proyectos. El primero tiene relación con dos enfermedades que afectan gravemente a la población nacional: diabetes e hipertensión. El segundo tiene que ver con la enfermedad de chagas, tuberculosis y equinococosis. En ambos casos, los estudios pretenden ser un aporte en la toma de decisiones, optimización de estrategias y focalización de campañas.

Al final de la sesión se abrió un espacio de mesa redonda donde los exponentes reflexionaron sobre las temáticas abordadas y se dieron respuestas a las preguntas del público presente.

Por: Catalina Águila.

 

 

Jueves, Enero 20, 2022