Vicedecanato de I+D y Postgrado informa proyectos claves a la comunidad de investigación

La Facultad de Ingeniería y su vicedecanato de I+D y Postgrado, sostuvo una reunión con los subdirectores de investigación para compartirles los objetivos y propuestas de la unidad, para apoyar la productividad científica y la actividad de innovación de toda la Facultad.

El plan estratégico de la Facultad de Ingeniería 2020-2030, acaba de ser aprobado y en él se definió la línea que seguirá la investigación y la innovación de cara a la siguiente década. Para dar cuenta de estos detalles, el Dr. Alejandro Gutiérrez, vicedecano de I+D y Postgrado ,citó a una reunión virtual informativa, a quienes son los delegados departamentales en la materia. En la ocasión, el vicedecano, acompañado por el subdirector de investigación e innovación, Leonidas Ibarra, y el equipo conformado por la ingeniera Sol Uribe y el Dr. Oscar Rojas,  presentó avances y actividades en  investigación. También hubo una presentación de la Subdirección de investigación e innovación y del Centro de Innovación, mencionando la orgánica de funcionamiento, equipo de trabajo, líneas de acción y algunos resultados obtenidos a la fecha. El vicedecano comentó que estas estructuras responden a los desafíos propuestos por el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, de CORFO, el que está siendo ejecutado, en su segunda etapa, por la Facultad de Ingeniería, y donde la innovación tecnológica, el emprendimiento y el fortalecimiento de la I+D son prioridades.

Por otro lado, se presentó el proyecto de Sistema de registro de información de I+D y VIME, a cargo del Dr. Juan Iturbe, el que busca responder a las necesidades de sistematización, seguimiento y control de información en una Facultad productiva y grande como la nuestra. También se comentaron los prototipos que se han elaborado en el Departamento de Ingeniería Informática y en el Decanato, para finalmente mostrar  la carta gantt del proyecto. Se respondieron las dudas que los subdirectores expresaron, principalmente referidas a levantamiento de información y orgánica con la unidad mayor.

El vicedecano Gutiérrez enfatizó que es  importante trabajar estos proyectos en conjunto con los Departamentos Académicos, y planteó que los encargados de investigación pueden ser puentes para activar la participación y apropiación de los proyectos en carpeta. El grupo seguirá reuniéndose para afianzar este lazo de coordinación y colaboración.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Agosto 4, 2020