Universidad de Santiago será parte de megaproyecto Centro de Economía Circular Macro zona norte y primero en Sudamérica

La Facultad de Ingeniería tiene, entre sus objetivos estratégicos, la obligación de potenciar la I+D aplicada, la investigación, la innovación, transferencia tecnológica y emprendimientos en áreas claves para la economía. A través de su Vicedecanato de I+D y en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, se comunica la reciente adjudicación del megaproyecto “Centro de Economía Circular para la Macro Zona Norte”, en el cual la Facultad participará como representante de la USACH en un gran consorcio junto a varias universidades, asociaciones industriales, mineras y empresas; este consorcio trabajará importantes objetivos, tales como, resolver brechas de infraestructura, equipamiento tecnológico y demanda por innovación,  junto con apoyar a empresas en la transformación de sus modelos de negocios a modelos circulares. Gracias a un trabajo mancomunado, la Facultad y la Vridei han logrado instalar a la Universidad de Santiago en un área económica y productiva  prioritaria para CORFO.

Estrategia verde

El plan de desarrollo es a 10 años y se basa  en la generación y escalamiento comercial de empresas y nuevos emprendimientos orientados a la economía circular, en específico, y en áreas relacionadas a la energía solar, sales de litio, baterías de litio y almacenamiento de energía, minería metálica y no metálica.

De esta forma, la Universidad de Santiago de Chile refrenda su compromiso con el país, en el marco de la ciencia y tecnología. El desarrollo de este proyecto será  coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y liderado, en lo técnico, por la Facultad de Ingeniería.

El consorcio del cual formaremos parte está conformado por el Centro de Innovación para la Economía Circular de Iquique (CIEC), Universidad Arturo Prat, Universidad Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica, HUB APTA y KNOW HUB, quienes deberán constituir una persona jurídica sin fines de lucro para poder recibir los aportes. Para la creación de este Centro, el primero de economía circular en Sudamérica, se pondrán a disposición US$21,5 millones en 10 años.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el que su unidad haya sido la que lideró la postulación y adjudicación supone un nuevo impulso de la Facultad más grande de la Universidad al posicionamiento de la misma. “Es importante estar presente con nuestra expertiz en nuevas áreas de desarrollo, y la economía circular forma parte de este nuevo horizonte al cual vamos a llevar investigación de vanguardia, apoyo a las pymes, desarrollo en innovación y un plan estratégico muy robusto, con 7 objetivos. Es un orgullo que la Facultad haya liderado esta postulación a través del Vicedecanato de I+D, para ser parte de un consorcio que va a cambiar muchas cosas acerca de la sustentabilidad con innovación” declaró la autoridad.

Por: Macarena Polanco

La propuesta busca promover un gran plan de desarrollo, centrado en la generación de nuevos modelos de negocio y producción.