Tesista de Ingeniería Ambiental fue seleccionada para programa Tesis País

Catalina Higueras Fredes, presentó su trabajo a Tesis País 2020  en la modalidad  “Proyecto de Tesis”. La adjudicación le permite ser parte de este programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el que ha contado con la promoción, en nuestra Universidad, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El programa Tesis País, perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza,  busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y postgrado. En el concurso 2020, la organización recibió 177 postulaciones, entre las que figuraba el proyecto de tesis de la estudiante de Ingeniería Ambiental, Catalina Higueras, el cual fue seleccionado.

Con el trabajo " Valoración del recurso ambiental y su relación con el sentido de pertenencia de la población, en San Pedro de Melipilla” busca realizar su planteamiento con la utilización de métodos de valoración contingente, que son encuestas con preguntas directas y bien seleccionadas, con las que se podrá obtener una valoración económica del recurso ambiental de la comuna,  basándose en las características actuales del medio ambiente del sector, el cómo es percibido ese valor, y cómo se podría traducir en el precio que se estaría dispuesto a pagar en una nueva oferta ecoturística, que haga uso y aproveche de forma sostenible el medio ambiente. “Para la comuna, esto también representa una propuesta para el desarrollo de turismo rural, donde se presentarán lineamientos de un nuevo "eco-tour" que englobe todos los atractivos paisajísticos y turísticos del lugar. Luego, les turistas podrán responder cuán atractivo es y cuánto pagarían por conocer todos esos lugares.  Esto, permitirá dar un primer paso hacia una valoración del recurso ambiental. Creo que la oportunidad de conocer este precio/valor es muy importante” señaló Catalina, cuyo trabajo de tesis es guiado por la académica Claudia Béjar.

Enfoque holístico

Su trabajo de tesis destaca por diversas fortalezas, y una de ellas es que permite un trabajo en contexto de pandemia; junto con eso, el proyecto permite una valoración económica y con participación ciudadana de los atributos ambientales de la comuna, hace una propuesta de ecoturismo rural con la consecuente posibilidad de creación de  puestos de trabajo, potenciar PYMES y cuida el entorno.

Obtener el apoyo y respaldo de la Fundación para la Superación de la Pobreza y aportar a la creación de material para conocer mejor a una comunidad que se considera aislada, es otro puntal del proyecto, el cual se ve fortalecido por la red creada entre la Fundación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Pedro y nuestra Universidad. “ Agradezco mucho estar inmersa en el Programa y espero poder realizar una investigación que aporte a la comunidad. Esta alianza tan genial permite tomar  conocimientos existentes, continuar las investigaciones que han realizado otros profesionales o tesistas, trabajar con metas claras y plantear ideas”.

Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la directora de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña, sostuvo que "incentivamos la participación de las y los estudiantes de la USACH porque sabemos que pueden hacer la diferencia, pensando alternativas de solución para la superación de la pobreza". Junto con ello, señala que desde la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, están trabajando en promover el Programa de Prácticas y Tesis en los territorios, el que tiene por objetivo generar una relación recíproca virtuosa entre la necesidad académica del cierre del proceso formativo, con la necesidad de un territorio u organización, lo que dialoga directamente con el programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Por su parte,  Diego Weinstein, Coordinador Nacional  del Programa Tesis País, señaló que “existe en Chile una brecha en la generación de conocimientos porque tenemos territorios y problemáticas que no cuentan con investigaciones y estudios empíricos sobre los fenómenos sociales, económicos, culturales y naturales que los atraviesan. Para revertir estas inequidades socio-territoriales, se fomenta la investigación en territorios apartados, aislados, rurales y /o segregados”.

Y en el Departamento de Ingeniería Geográfica celebran la selección de dos de sus estudiantes: Consuelo Torres y Catalina Higueras representan el sello Usach al focalizar su investigación en territorios sin data y del cual se podría construir un potencial de desarrollo para esas localidades. “Como Departamento, estamos muy orgullosos del trabajo hecho y de la exposición de nuestras estudiantes, dando espacio no solo a excelentes temas de trabajo, sino que también al cómo, desde temprana edad, estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país” indicó el Dr. René Garrido, jefe de carrera de ambas alumnas.

Finalmente, Catalina agradece a su profesora guía, Claudia Béjar, a sus profesores de Ingeniería Ambiental y a la VIME, por la inmensa oportunidad de expandir su propuesta a un nivel de impacto mayor. “Espero poder aportar positivamente a mi Universidad, a la Fundación, pero sobre todo a la comunidad de San Pedro de Melipilla, ya que con el desarrollo de la tesis y la consiguiente gestión, se podrá avanzar hacia la disminución de la pobreza dentro de la comuna, la que realmente tiene un potencial turístico que debemos conocer y potenciar”.

Por: Macarena Polanco G.

Martes, Septiembre 15, 2020