SUBDERE abre postulación al Fondo de Becas a la Academia para funcionarios municipales

Hasta el 5 de febrero estarán abiertas las postulaciones al programa Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales (Fondo de Becas) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual tiene por objeto otorgar 550 becas de estudio 100% gratuitas a funcionarios municipales del país.

La  Universidad de Santiago forma parte de la VII convocatoria a este fondo de becas de Subdere Capacitación, el cual va dirigido a funcionarios municipales (Ley N° 18.883), con calidad jurídica de planta o contrata y que cuenten con al menos cinco años de antigüedad en la municipalidad, inmediatamente anteriores al momento de la postulación. Junto a lo anterior, no deben haber sido sancionado con medida disciplinaria en los últimos cuatro años y tiene que tener el patrocinio oficial de la municipalidad al momento de postular.

En este contexto, se  invita a postular a todos los funcionarios municipales en los programas de diplomado de la Facultad de Ingeniería que son parte de la convocatoria:

El Diplomado en Ordenamiento Territorial Regional y Comunal permite formar capital humano especializado proveniente del sector público o de instituciones privadas que trabajen en la disciplina del ordenamiento territorial. Los participantes adquieren conocimientos y dominio de los elementos teórico-metodológicos bajo una concepción interdisciplinaria y holística, enfocada al análisis crítico del territorio y sus problemáticas. Tendrá 2 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad es semi presencial o B-learning.

El Diplomado en Gestión ambiental le permite al estudiante estar en condiciones de reconocer problemas ambientales de carácter local, desarrollar indicadores y protocolos de gestión ambiental, junto con diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales. Tendrá 3 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad es semi presencial o B-learning.

El Programa de Diplomado en Planificación Regional  permite perfeccionar recursos humanos en los procesos de  planificación y gestión regional, enfatizando su carácter continuo, sistemático, jerárquico, participativo, así como los instrumentos de planificación disponibles a nivel regional. Tendrá 2 versiones este año, con apertura en abril y agosto de 2020. Su modalidad es semi presencial o B-learning.
Postítulo en Ordenamiento y Planificación Territorial tendrá una única versión que abre en abril de 2020, y también se ofrece en modalidad semi presencial.

Para más información sobre cada uno se invita a visitar  www.ordenamientoterritorial.cl

Quienes quieran postular al beneficio para ser parte de los diplomados USACH deberán hacerlo a través del Sistema de Postulación en Línea (SIPEL), en el siguiente link: www.academia.subdere.gov.cl
Son más de 2.800 millones de pesos destinados para estas becas, las que se distribuirán entre carreras profesionales y técnicas, diplomados y postítulos. Por otra parte, dentro de los criterios de selección de carreras técnicas y profesionales, se favorecerá a aquellos funcionarios que sean alumnos regulares de algún programa de estudios que sea parte del Catálogo de Oferta Académica del programa.

El Catálogo completo de Oferta Académica para esta postulación a becas ya está disponible
http://www.academia.subdere.gov.cl/?_ga=2.162734330.734126943.1578407965...

Para la académica del Departamento de Ingeniería Geográfica, Verónica Yáñez, quien está a cargo de los 4 programas de la Facultad que son parte de este proceso, “las postulaciones al fondo becario Subdere y a nuestros programas USACH, estarán abiertas hasta el 5 de Febrero de 2020 siendo una gran oportunidad para todos los funcionarios municipales de ser parte de nuestros programas de Diplomados y Postítulo conducentes a Magister, en los cuales transferimos el conocimiento que aporta a las transformaciones que demandan los territorios en Chile. De esta manera, quienes sean partícipes tendrán la capacidad de asumir los retos que demandan los procesos de planificación y gestión territorial, con capacidad de investigación y de creación de soluciones con espíritu crítico.”

El link de postulación al catálogo de diplomados es http://www.sipel.subdere.gov.cl/septima/index.php/auth/login 

Para más información pueden contactarse al FONDO DE BECAS
+56227203741 / fondodebecas@subdere.gov.cl

Y en la Universidad al 56227182221 / veronica.yanez.r@usach.cl

La Universidad de Santiago es parte de las 38 universidades que adscriben a esta convocatoria que cumple con el objetivo de contribuir a la modernización y mejora de gestión de los municipios, para así impactar de manera positiva en la calidad de vida sus habitantes.

Por: Macarena Polanco G.