Seminario "Valorizando residuos" presenta primeros resultados de FONDEF liderado por académicos de Ingeniería Química

El pasado 25 de noviembre se realizó el Seminario titulado “Valorizando Residuos”, en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), instancia organizada por el ex Director del proyecto, Dr. Silvio Montalvo (Q.E.P.D), que tuvo por objetivo presentar los resultados preliminares del proyecto Fondef ID18I10053 “Obtención de fertilizante (estruvita y azufre) en reactores anaerobios de purines de cerdos”.

La jornada contó con la participación del Dr. Enrique Sánchez, Ingeniero químico, proveniente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quien presentó la ponencia “Experiencias en la obtención de estruvita a partir de aguas residuales urbanas”, basada en su trabajo con la precipitación de este mineral en España y Alemania en plantas a escala piloto.

Proyecto FONDEF ID18I10053: “Obtención de fertilizante en reactores anaerobios de purines de cerdos”

La digestión anaeróbica común reduce la cantidad de materia orgánica en el proceso de limpieza de purines de cerdo y la transforma a metano y dióxido de carbono como producto final. La propuesta de este Fondef es la recuperación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo de estos purines, a través de la precipitación de ambos en un sólido denominado estruvita. Para ello, se usará como fuente de Mg la bischofita, un mineral residual de la industria del Litio. Además, una segunda ventaja identificada en el estudio es el uso de zeolita natural como posible mejorador de la nucleación de la estruvita, que permitiría que el nitrógeno se adsorbiera en ella y pueda nuclear y ayudar en la precipitación de la estruvita. De esta forma, es más fácil recuperar lo que decanta.

En palabras del actual Director del proyecto, Dr. César Huiliñir “La gran ventaja de este proyecto es utilizar zeolita para recuperar nitrógeno y fósforo y, por otro lado, agregar un poco de aire al reactor (microaireación) para recuperar oxidar el sulfuro (H2S) producto de la digestión anaeróbica y transformarlo a azufre elemental, el cual también tiene un valor económico”.

La estruvita debe formarse con magnesio, que es un elemento de alto valor en el mercado. Eso aumenta el costo de operación del proceso de generación de estruvita en un biodigestor. Sin embargo, el equipo descubrió que dentro de la minería del litio existe un residuo con un alto contenido de Mg y que comúnmente era desechado y utilizado para relleno de terreno.  Se trata de la bischofita, un mineral de bajo costo y gran fuente de magnesio.

Actualmente existe una patente desarrollada a partir de estudios de laboratorio y se espera hacer transferencia tecnológica. “La idea es postular posteriormente a la segunda etapa del proyecto Fondef, porque involucra recursos para lograr materializar el trabajo y transferir la tecnología. Queremos lograr hacer algo a escala industrial, que pueda replicarse en otras plantas”, explicó el académico.

En relación al ex director del proyecto, Dr. Silvio Montalve, recientemente fallecido, el académico Dr. Huiliñir explica que todos los hitos alcanzados este año fueron gracias a su gestión. “Nosotros estamos continuando su trabajo, sin embargo, el proyecto estaba bastante avanzado. Ahora estamos rearmando algunos aspectos que nos ayuden a lograr los siguientes objetivos”, concluyó.

Por: Catalina Aguila

En la jornada se presentaron los resultados preliminares del Fondef ID8110053.