Se dio inicio al Programa de Emprendimiento del Centro de Innovación con exposición sobre la “Segmentación de Mercado”

La primera sesión fue llevada a cabo por Esteban Peñaloza, publicista de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en planificación comercial en medios.

Con la participación de 73 equipos, este miércoles primero de julio, se dio inicio al Programa de Emprendimiento de la Pre-Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, VECTOR. La actividad estuvo marcada por el comienzo de las sesiones de trabajo las que consideraron como primera temática la “Segmentación de Mercado”, herramienta fundamental para desarrollar los cimientos de un proyecto de empresarial.

Walter Valdés, Gestor de Emprendimiento de VECTOR, dio el “punta pie inicial” a la actividad, recibiendo a los equipos participantes y realizando una breve introducción sobre la materia correspondiente de la jornada. Previo al comienzo de la exposición, se detalló una vez más la metodología de trabajo de esta versión del Programa, la que semana a semana, tendrá un tópico distinto a trabajar dentro de su planificación.

La catedra de esta primera sesión estuvo a cargo de Esteban Peñaloza, publicista formado en la Universidad de Santiago de Chile, perteneciente al Colectivo Guau. El profesional, especialista en planificación comercial en medios, realizó una presentación que incluyó los conceptos básicos para entender la segmentación de mercado, y la importancia que este capítulo simboliza dentro de la conformación de un proyecto de emprendimiento.

Por medio de ejemplos y a modo de sugerencia, el facilitador invitó a los participantes a realizar un trabajo conceptual con sus emprendimientos o ideas de estos, motivándolos a desarrollar un ejercicio que los ayude a diferenciarse y darle un valor agregado a sus proyectos, identificando y analizando las proyecciones de factibilidad de estos, en el mercado.

Dentro de la mecánica, se llevó a cabo una metodología para poder realizar una definición acertada sobre los emprendimientos de cada participante, esta requiere del conocimiento concreto del producto o servicio a tratar, la identificación del público para el que está dirigido, saber dónde se llevará a cabo este proyecto y el cómo se ganará dinero con esta iniciativa.

“La idea de la segmentación de mercado es agrupar a los consumidores por sus afinidades, separarlos por sus diferencias, ver lo que consumen, identificar dónde están, entre otras cosas. Todo esto con el fin de generar una comunicación y propuesta comercial ad hoc para cada uno de ellos, donde el grado de segmentación, dependerá de qué presupuesto se maneja y de qué tan especializado es el producto para nuestros consumidores” comenta Esteban.

Como punto fuerte, el especialista destacó algunos de los factores claves a considerar a la hora de segmentar un mercado, los que tiene que ver con parámetros de medición, accesibilidad, sustancialidad y accionabilidad. Así también, se vieron variables existentes dentro de la segmentación como lo son la geografía, demografía, variantes psicográficas y de comportamiento.

Una vez concluida la sesión, el equipo de VECTOR dio acceso a los participantes a un grupo de Teams, en donde los emprendedores encontraran material complementario y herramientas especiales para aplicar en sus proyectos, luego de cada jornada.

La próxima sesión del Programa de Emprendimiento tratará sobre el “Arquetipo del Cliente” y se llevará a cabo el próximo miércoles 8 de julio, contando con la participación de otro facilitador especialista en el tema.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación.

Martes, Julio 7, 2020