Red de Mujeres en CyT invita a usachinas a participar en concurso de microcuentos

"Érase una vez en mi futuro" se titula el concurso de microcuentos en que la Red de Mujeres invita a la comunidad de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad Tecnológica, a relatar creativamente cuál fue su motivación para integrarse a la especialidad que eligieron y cuáles son sus proyecciones profesionales al egresar.

El concurso comenzó el 1 de abril y culminará el 14 de mayo a las 20:00 hrs. Los relatos deben ser de autoría propia e inéditos (es decir, no haber sido publicados anteriormente en ningún formato) y no deben superar las 100 palabras, sin incluir el título.

Respecto a la iniciativa, la directora del proyecto y académica del Departamento de Ingeniería Informática, Dra. Carolina Bonacic, extendió la invitación, señalando que “este espacio de reflexión es muy importante, por eso como Red nos dimos cuenta que era oportuno dar cabida a que nuestras estudiantes se detengan un instante y mediten sobre el momento actual, visualicen las motivaciones iniciales que tenían cuando entraron a sus respectivas carreras y las contrasten con las actuales y también, que piensen sobre cuáles son las expectativas que tienen de su futuro profesional”.

A su vez, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido indicó que “uno de los lineamientos estratégicos de nuestra facultad 2020-2030 se enfoca el empoderamiento y el fortalecimiento del rol de la mujer en ingeniería y estamos muy contentos de que a través de la Red de Mujeres en CyT, podamos concretar iniciativas que propendan a la visibilización de las ingenieras en todos los niveles, pregrado, posgrado, académicas y docentes”.

La Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, impulsada por la Facultad de Ingeniería, es un espacio de colaboración, que tiene como principal objetivo formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología de la Usach, cuya finalidad es garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, trato y resultados entre las personas, por medio de la incorporación de la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de una mirada estratégica.

Los 10 mejores relatos serán ilustrados y formarán parte de un librillo que dará cuenta del valor del proceso, como parte de la formación integral que la Red de Mujeres pretende impulsar a través de este tipo de iniciativas. El reconocimiento a las estudiantes se realizará el 23 de junio, en la ceremonia del Día de la Mujer en Ingeniería.

Puedes encontrar las bases del concurso aquí y para postular, debes enviar tu microcuento a comunicaciones.fing@usach.cl.

Por: Catalina Águila V.

Jueves, Abril 1, 2021