Proyecto STEM para preescolares realizó jornadas científicas para hijos y nietos de funcionarios del Dimec

Las actividades estuvieron a cargo de la académica Silvana Vega, quien lleva casi dos años impulsando el acercamiento de preescolares a carreras científicas con el proyecto “STEM para preescolares”; esto fue la previa de su participación, como representantes de la Facultad de Ingeniería, en el Festival de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En las jornadas estuvieron los hijos y nietos de funcionarios del Departamento de Ingeniería Mecánica.

En pandemia, todos y todas hemos tenido que habituarnos a estar horas frente a la pantalla del computador. Para los niños y niñas, esta realidad no ha sido menos difícil, pero si se les presenta una actividad lúdica y que implica meter “las manos en la masa”, suelen responder con energía e interés. El proyecto STEM para preescolares, que lidera la académica del Dimec Silvana Vega, ya ha sido parte de instancias presenciales, donde el concepto de acercar lo científico a niños y niñas en etapa preescolar, ha puesto al equipo frente a distintos desafíos; sin embargo, lo virtual pone otras limitantes y obliga a ajustar los parámetros, algo en lo que han trabajo especialmente este año.

Desde que confirmaron su participación en el Festival de la Ciencia (festivaldelaciencia.cl) , como los únicos representantes de la Universidad que tendrán dos actividades en vivo y para todo Chile, el equipo que lidera la profesora Vega, y con el apoyo de Constanza Ahumada, Estefano Muñoz, Fernanda Fariña, Gipsy Urrutia, Joaquín Fuentealba, Mauricio Olivos, Paula Ayala, Paula Carrillo y Vania Palacios, estudiantes de Civil Mecánica, junto a Kareem Díaz y Katherine Contreras, de Ejecución en Mecánica, ha ensayado la realización de las jornadas científicas de manera virtual, para ir puliendo detalles que mejoren la experiencia de los niños y niñas.

Para esto, el sábado 7 de noviembre  y por la plataforma Zoom, los hijos y nietos de funcionarios y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica fueron invitados e invitadas a ser parte de esta experiencia, la cual, con videos ilustrativos y el acompañamiento constante de  las monitoras, logró el inmediato entusiasmo de los niños, cuyas edades bordeaban los 4 y 9 años. El subdirector de Vinculación con el Medio del Dimec, Francisco Valenzuela, agradeció la asistencia de los niños y sus padres, quienes, a su vez, agradecieron el momento de aprendizaje y entretención de estas actividades que despertaron la curiosidad de los pequeños, y para los cuales solo se necesitan implementos caseros para comprender procesos científicos.

“Esto fue un avance de la actividad que realizaremos en el Festival de Ciencia el sábado 14 de noviembre, donde ya tenemos niños y niñas inscritos e inscritas de todo el país. La experiencia online de STEM nos pone otros desafíos, pero guiaremos a las familias paso a paso en cada experimento científico y con materiales que tengan en la casa. Esto será monitoreado por nuestros estudiantes y el taller será transmitido por el Facebook del festival” indicó la profesora Vega.

Pueden seguir el Instagram @stempreescolar para más información.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Noviembre 9, 2020