Programas Centro de la Facultad de Ingeniería: fuerte Impacto territorial y una I+D+i avanzada para la industria

La Facultad de Ingeniería, a lo largo de su tradición y siguiendo su dedicada labor investigativa, ha creado Programas Centro de Investigación, cuyo objetivo es alcanzar niveles superiores de creación y transferencia científico-tecnológica de utilidad para las diversas problemáticas del país. Este trabajo se ha desarrollado formando una red nacional e internacional, carácter que les ha otorgado la posibilidad de colaborar multidisciplinarmente junto a otras universidades.

Estos Programas Centro llevan a cabo sus funciones dentro de los departamentos académicos de la Facultad de Ingeniería y se enfocan en temáticas de alto impacto territorial y social, aportando fuertemente al desarrollo de la i+D+i nacional.

Programas de excelencia

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería comenzó a ser desarrollado en el año 2015, bajo el marco del proyecto de alcance nacional de CORFO, Nueva Ingeniería 2030. En 2019 abrió sus puertas a la comunidad, transformándose en un polo abierto de creación de valor con una cultura y entorno pro innovación y emprendimiento que vincula al sector privado, público y a la sociedad civil.

Dispone de 485 metros cuadrados, destinados a generar innovaciones tecnológicas al alcance de la comunidad universitaria y se posiciona como un ente ejecutivo capaz de rescatar necesidades del medio y generar soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento y líneas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Santiago. Su director es el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme.

Uno de los más recientes programas creados corresponde al Programa Economía del Hidrógeno, perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y dirigido por el Dr. Ricardo Vega, cuyo objetivo es desarrollar la tecnología del hidrógeno para generar impactos relevantes en la sociedad, economía, medioambiente y calidad de vida de la población. Ha consolidado su actividad con proyectos de investigación, ponencias en paneles internacionales y la apertura del Diplomado en Economía del Hidrógeno, cuya finalidad es masificar el conocimiento en la temática y formar capital humano avanzado para abordar esta materia.

Otro programa alojado en el Departamento de Ingeniería Química corresponde al “Centro en Valorización de Residuos y Economía Circular”, liderado por el académico Dr. José Luis Salazar. Su fin es fomentar la conciencia sobre el reciclaje de la basura, aprovechando residuos para fines energéticos, aumentando su valor agregado y formando profesionales con conocimiento avanzado y responsabilidad social.

Por su parte, el Departamento de Ingeniería Eléctrica potencia dos centros de investigación: el Programa Electrical Energy Technologies Research Center y el Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones CIMTT. El primero fue fundado en 2016 por el Dr. Matías Díaz y el Dr. Félix Rojas y pretende promover el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la ingeniería eléctrica que permitan manejar, de manera inteligente, la energía asociada a procesos productivos en diversas aplicaciones industriales.

El Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones CIMTT fue creado en 2021 y es dirigido por el Dr. Ismael Soto. Tiene por objetivo generar conocimiento altamente especializado, capital humano avanzado y el desarrollo de tecnologías inteligentes de tecnología fija e inalámbrica, para promover la formación de una industria nacional tecnológica y mejorar la calidad de vida de las personas. Integra múltiples disciplinas y pretende desarrollar laboratorios de aplicaciones. Se encargará de pilotajes de la banda 5G al interior del Campus universitario.

Smartcity LAB es un Programa de Investigación Transdisciplinaria, formado para idear mecanismos que permitan vincular a la ciudadanía con la información que requieren para mejorar su calidad de vida, asegurando que esta sea pertinente, accesible y útil. Su propósito es contribuir a la ciudadanía para propender a un mejor vivir, permitiendo el desarrollo urbano y económico de manera sostenible y sustentable a lo largo del tiempo. Su director es el Dr. Pedro Palominos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.

Al igual que Smartcity LAB, el Centro de Ingeniería en Gestión de Operaciones y Modelamiento Matemático, también pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial. Es encabezado por el Dr. Iván Derpich y su propósito es contribuir a la sociedad y al fortalecimiento industrial del país, a través de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, además de formar recursos humanos altamente especializados en áreas de la Gestión de operaciones y modelamiento matemático. Su actividad es multidisciplinaria, con participación de académicos de otros departamentos de la Facultad de Ingeniería, orientados al desarrollo de métodos cuantitativos para la gestión y análisis de sistemas.

El Departamento de Ingeniería informática cuenta con el Programa Centro en Inteligencia Computacional Aplicada a la Gestión de Activos (ICGAIN), que se encarga de fomentar la investigación y transferencia tecnológica, utilizando inteligencia computacional. Cuenta con un equipo multidisciplinario que ha apoyado la adjudicación de importantes proyectos de investigación y es liderado por el Dr. Gonzalo Acuña.

A su vez, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica potencia y da lugar al Programa de Integridad Estructural, dirigido por el Dr. Alberto Monsalve. Fue creado con la finalidad de desarrollar y aplicar conocimientos de diversas ramas de la ingeniería para generar soluciones a los problemas de la Integridad Estructural, a nivel de ciencias básicas y en aplicaciones de la ingeniería.

El Programa Centro de Ordenamiento Territorial (PCOT) pertenece al Departamento de Ingeniería Geográfica y es liderado por la académica Mg. Verónica Yáñez. Pretende promover, de manera colaborativa, actividades multidisciplinares con académicos e investigadores, para una acorde planificación y gestión del sistema territorial, impulsando una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades y velando por el cumplimiento de la compatibilidad territorial de los proyectos de inversión pública o privada.

Por último, el Programa de Procesamiento y Análisis Geodésico USC, también perteneciente al Departamento de Ingeniería Geográfica, busca fomentar la investigación en materia de la geodesia, considerando que Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Forma parte de Ingeniería Civil en Geomensura y Geomática de la Universidad de Santiago y su director es el Dr. José Antonio Tarrio.

A través de las líneas de investigación que fomentan los Programas centro, la Facultad de Ingeniería pretende generar una I+D+i aplicada, bajo la idea de impulsar soluciones para el desarrollo productivo del país y la sociedad. La calidad de nuestra investigación y la formación de los académicos y académicas que componen los equipos multidisciplinarios, posiciona a la Universidad de Santiago como una entidad líder en desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.

La Facultad ha formalizado recientemente su programa de Aseguramiento de la Calidad de sus Programas Centro, el cual pretende estar en revisión constante de indicadores que orienten los esfuerzos para tener siempre un mayor impacto y trabajar en los desafíos país y que la sociedad chilena, en su conjunto, está necesitando de la ingeniería. Este es otro paso en la consolidación de nuestra I+D+i, impulsada desde Ingeniería 2030 y en los próximos años estaremos trabajando fuertemente en ello.

Por: Catalina Águila V.

 

 

 

 

Martes, Octubre 26, 2021