Por segundo año, Facultad de Ingeniería impartirá dispositivo de liderazgo y empoderamiento para estudiantes

La inscripción será vía LOA y se desarrollará de manera remota , a partir del mes de octubre 2020.

De acuerdo al informe Gender Gap 2020, desarrollado por el Foro Económico Mundial, la desigualdad de género tardará 257 años en aplacarse. En el ámbito educativo y en contexto de educación superior, motivos como la baja representación en líderes femeninas e influencia de estereotipos de género, entre otros, agudizan la baja participación de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Consciente de ello, la Facultad de Ingeniería impulsó el piloto “Dispositivo de Liderazgo y Empowerment para mujeres” durante 2019, que fue dirigido por la Consultora Lidera Mujer y contó con gran participación de estudiantes.

A partir del segundo semestre 2020, la Facultad impartirá por segunda vez este curso experiencial de formación, cuyo objetivo es potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal y profesional de las estudiantes, además de fomentar la generación de redes de colaboración para las futuras ingenieras. Se dictará como curso de formación transversal, de 6 sct, para el plan 2020 y, por ejemplo, para Ingeniería Informática para los planes 2012, es una asignatura que se podrá inscribir como curso co-programático por Loa.

“Existen muchos imaginarios dando vueltas sobre el tema; ideas preconcebidas o mensajes que están desde siempre en el colectivo, pero sin fundamento, por ejemplo, asociar que los buenos resultados de los hombres en matemática, en educación básica o media, son producto del pensamiento lógico, en cambio, los buenos resultados de las mujeres en esta área, son solo producto de un esfuerzo excepcional. Nos rodeamos de estereotipos de género desde muy pequeñas, por lo tanto, tomar la decisión de estudiar una carrera STEM es un paso que puede ser, en ocasiones, muy complejo de llevar a cabo”, así lo afirmó la coordinadora de este dispositivo, Dra. Carolina Bonacic, académica del Departamento de Ingeniería Informática y también directora de “Atómicas, mujeres en ingeniería”.

Pueden postular alumnas de cualquier especialidad de la Facultad que hayan completado el primer nivel de su carrera.

Bajo el análisis de la Dra. Bonacic, en ocasiones, existe un prejuicio autoimpuesto sobre los logros que las mujeres son capaces de conseguir, dado que su crecimiento y desarrollo se genera al interior de un contexto de estereotipos que refuerzan esas nociones y consiguen desalentar iniciativas, que finalmente las llevan a dar un paso al costado. Por este motivo, este curso de liderazgo “tiene como gran objetivo derribar esos imaginarios y empoderar a las estudiantes de la Facultad de Ingeniería a generar una transformación real e invertir la energía en lo que realmente es importante y quitar de nuestro inconsciente todos los techos y limitaciones que nos autoimponemos”, explicó.

Esta iniciativa representa el interés por fomentar la inclusión de mujeres en ingeniería, asumiendo el rol de la Facultad como una entidad inserta en una Universidad Pública, cuya labor es garantizar que condiciones como la diversidad, el pluralismo y la incorporación de nuevas perspectivas conduzcan al desarrollo económico, social, equitativo y sustentable del país. Con esto, además, se potencia la formación integral siguiendo los lineamientos de la política de género que tiene la universidad, y el compromiso de la Facultad de disminuir brechas de género, lo que es parte de sus lineamientos estratégicos.

Por: Catalina Águila.

Martes, Septiembre 29, 2020