Planta académica de Ingeniería Eléctrica se adjudica cuatro proyectos DICYT

Karina Acosta, Ismael Soto, Héctor Kaschel, Matías Díaz y Efraín Ibaceta se adjudicaron fondos de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica – DICYT – en sus diversas categorías, para desarrollar proyectos entre el 2021 y el 2023.

Con el objetivo de fomentar y potenciar la investigación científica y tecnológica de la Universidad, año a año se abren las postulaciones a Proyectos DICYT, los cuales financian proyectos de todas las áreas del conocimiento, como su personal de investigación, equipamiento de laboratorios, incluso viajes y viáticos en el caso de intercambio y trabajo colaborativo con otras casas de estudios a nivel nacional o global.

En ese sentido, y con la colaboración del DIE a través de su Subdirección de Investigación y Postgrado, el DIE se adjudicó cuatro proyectos DICYT, tres Regulares, los cuales buscan iniciar investigaciones o darle continuidad a proyectos FONDECYT, teniendo como fin que las y los investigadores principales publiquen artículos en revistas indexadas;  y uno en el Concurso Postdoctorado y Ayudantes de Investigación, el cual es un programa de contratación de postdoctorados/ayudantes para el periodo 2021-2020 con el fin de promover la productividad y liderazgo de investigadores jóvenes.

Para el Director de Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chavez, la revancia de estas adjudicaciones recae en la importancia que tiene el I+D para la Universidad: “la investigación es una actividad imprescindible dentro de una unidad académica completa y compleja, pues propende a la actualización del conocimiento, la solución de problemáticas de la sociedad y al ejercicio del pensamiento aplicado. En este sentido, el desarrollo de estos proyectos y de varios otros al interior de la unidad es siempre una excelente noticia”, detalla.

Así, la académica Dra. Karina Acosta se adjudicó el proyecto “Desarrollo y aplicación de controladores para sistemas no lineales modelados como sistemas LPV”, el Dr. Ismael Soto el proyecto “Muestreo remoto seguro de COVID-19 usando códigos polares y un canal vlc-RF HÍBRIDO” y el Dr. Héctor Kaschel el proyecto "Sistema de gestión de datos médicos de alta seguridad aplicado a un sistema de monitoreo y de supervisión ubicuo para la detección prematura de enfermedades basada en una WBAN mediante Blockchain", todos DICYT Regular. El Dr. Matías Díaz junto al estudiante Efraín Ibaceta se adjudicaron el proyecto “Desarrollo de estrategias de control para cargador ultra rápido de vehículos eléctricos basado convertidor modulares multinivel serie paralelo”, del Concurso Postdoctorado y Ayudantes de Investigación.

Por: María Soledad Urquieta, Comunicaciones DIE.

Martes, Marzo 16, 2021