Panel de mujeres del Consorcio 2030 estableció apreciaciones relevantes sobre ética digital en contexto de pandemia

El conversatorio sobre "ética digital e inteligencia artificial" del Consorcio 2030, continuó con su ciclo en el marco del Programa de Divulgación Científica Engineering Connection, organizado por el eje de Internacionalización de las tres facultades que conforman el Consorcio 2030. En esta oportunidad, participó la académica de Ingeniería Informática y Directora de Innovacion de Citiaps, Dra Carolina Bonacic.

Con el objetivo de fortalecer y visualizar los vínculos que tiene la ingeniería con la ética digital y si la inteligencia artificial realmente está al servicio de la comunidad en el complejo escenario en el que hoy nos desenvolvemos, fue la pregunta a responder en el conversatorio que reunió a Carol Hullin, directora de estrategia mundial del Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA); la Dra Carolina Bonacic, directora de Innnovación de CItiaps, y Rossana Vidal, directora ejecutiva de fundación Sempiterno, quien ejerció de moderadora.

Fue así como Carol Hullin, de CIDLA, inició su presentación sobre "ética digital en tiempos de crisis", señalando que hoy estamos en la era del conocimiento por algoritmos, lo que ya está impactando de lleno en las políticas públicas del Ministerio de Salud de Chile. "Ética digital tiene que ver con la conducta humana. Y los códigos de ética en salud son muy relevantes en estos tiempos. Es el marco regulatorio que buscamos para la telemedicina, para que nunca reemplace el contacto humano" indicó.

Por su parte, la académica de Ingeniería Informática y directora de Innovación de Citiaps, Dra Carolina Bonacic, expuso sobre la plataforma de inteligencia de datos que han desarrollado en Citiaps y que hoy tiene como protagonista a "Yoi Ferias", plataforma que está permitiendo conexiones dinámicas entre feriantes, consumidores y pequeños productores, eliminando los ruidos de intermediarios y volviéndose personalizada."El sistema es georreferenciado y muestra, mediante algoritmos no manipulables, toda la realidad circundante en la feria. Así todos tiene la misma opción, se produce equidad del feriante frente al público objetivo". De esta manera, el cuidado de los datos es la prioridad en el sistema, construyendo confianza fundamental para que los municipios quieran potenciar la plataforma, promoverla en sus ferias libres, y alivianar el drama económico de este sector que se ha visto golpeado por las restricciones sanitarias que hoy rigen. "La Usach nos da la garantía y sello de innovación social que impregna las ganas de los usachinos y usachinas de salir a buscar el problema a la calle. Estamos impactando a la comunidad desde la primera fuente de abastecimiento alimenticio: la feria libre".

La Dra Bonacic finalizó destacando que Citiaps siempre piensa en dar respuesta a la ciudadanía y eso, "en tratamiento de datos es fundamental. Responsabilidad de la academia en manipulación de la información" . Más de 200 personas, tanto nacionales como de otros países, se sumaron al Zoom para escuchar las visiones de las especialistas, quienes finalizaron el conversatorio señalando que, como desafíos del sector, están el establecer un fuerte marco regulatorio para el desarrollo de la telemedicina, democratizar la alfabetización, y volver a una educación basada en la confianza. "Ahí está la base de la ética digital" concluyó el conversatorio.

Por: Macarena Polanco G.

 

Lunes, Junio 22, 2020