Minor en Ciencia de Datos empieza período de postulación

La necesidad de promover nuevos procesos de flexibilidad curricular en los planes de estudio de pregrado de la Universidad, llevó a la Facultad de Ingeniería, en colaboración con las demás unidades académicas de la universidad, a hacerse cargo de una propuesta de Prorrectoría, relacionada con poner a disposición de las distintas carreras de la USACH un programa formativo en un área complementaria a la disciplina principal de la carrera.

De esta concepción nace el Minor en Ciencia de Datos, que es en esencia un conjunto coherente de asignaturas, que tendrá el propósito de entregar a las y los estudiantes de la universidad herramientas de Inteligencia Computacional para potenciar su desempeño profesional. El Minor tendrá admisión a partir del primer semestre de 2021.

La diversidad de carreras y estructuras curriculares de la universidad, motivó además la creación de manera articulada de un Minor en Ciencia de Datos Avanzado para quienes quieran profundizar más en esta área del conocimiento.

Los Minors en Ciencia de Datos y Ciencia de Datos Avanzado, serán complementación para los planes de estudio de pregrado cuya duración no sea menor a 4 años.

El propósito del Minor en Ciencia de Datos, será entregar herramientas clásicas de Inteligencia Computacional que permitan realizar gestión sobre datos, para así generar recomendaciones en diferentes áreas del saber profesional. Los y las estudiantes conocerán técnicas de Machine Learning, mientras que para el caso del Minor en Ciencia de Datos Avanzado se integrará el uso de herramientas más complejas asociadas a Deep Learning.

Hay varias formas de implementación del Minor, las que dependen de la estructura curricular de la carrera de origen y sus espacios de flexibilidad curricular, así las asignaturas, en ambos Minors:

• Pueden ser electivas del plan curricular del alumnado.
  • Algunas asignaturas pueden ser parte del plan regular de la carrera de origen y las restantes electivas del plan curricular del alumnado.
  • Puede que se requiera cursar asignaturas fuera del plan curricular para completar los resultados de aprendizaje.

Las asignaturas electivas y/o extracurriculares serán dictadas por el Departamento de Ingenierías Multidisciplinares de la Facultad de Ingeniería.

1. Fundamentos de programación para Ciencia de Datos
  2. Estadística Computacional e  Inferencial
  3. Técnicas de la Inteligencia Computacional I
  4. Técnicas de la Inteligencia Computacional II
  5. Taller de Aprendizaje Automático Aplicado

Se utilizará metodología Flipped Learning, y en sala, se realizarán exposiciones de los tópicos de cada asignatura. También, de forma grupal, se construirán soluciones, junto a actividades de aprendizaje basado en problemas.

Postulación

A los Minors se deberá postular. Podrán hacerlo todos y todas quienes estén cursando alguna carrera en la Universidad de Santiago de Chile, cuya duración no sea menor a 4 años.

En caso de superar los cupos disponibles, los postulantes se seleccionarán en base al promedio de notas hasta el semestre previo a su postulación. En el caso que el promedio de notas sea equivalente, la selección considerará una entrevista personal.

La vía de postulación, fechas y requisitos, será publicado a la brevedad, mediante los canales oficiales de la universidad.

Para la Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, “esta posibilidad que se abre significa poner a disposición del estudiantado herramientas que le permitan participar en la toma de decisiones en temas tan relevantes como Industria 4.0, Ciberseguridad, Internet de las cosas, Big Data, E-commerce, Ciudades Inteligentes, Minería Inteligente, Salud Digital y muchas otras, las cuales son áreas estratégicas que hoy están necesitando, con urgencia, profesionales líderes en el trabajo con datos.”

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Enero 14, 2021