Meet up de Programa Vector reúne a importantes emprendimientos de la Universidad de Santiago

El programa Vector, desarrollado por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postrado de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Centro de Innovación, tuvo un primer encuentro con equipos emprendedores, que contó con la presencia de académicos, estudiantes y el equipo de I+D.

Vector es un programa piloto de aceleración personalizado, que busca orientar a los equipos de emprendimiento, tanto Start up como Spin off, compuestos por estudiantes con conocimientos avanzados y académicos con validaciones técnicas, a consolidar sus ideas de innovación y disminuir sus tiempos de salida al mercado.

La jornada, que se desarrolló en el Centro de Innovación, se llevó a cabo con la presentación de los representantes y directores de los proyectos Sensominerals (Dr. Miguel Maldonado, Departamento de Ingeniería Metalúrgica), Citizn (Herman Kohl, Facultad de Ingeniería) Casa Tecno (Leandro Ampuero, Facultad Tecnológica), Neuroboots, (Dr. Óscar Rojas, Facultad de Ingeniería), Drasbio (Fernanda Ramírez, Facultad Tecnológica), Blossom (Johana Cabrera, Facultad de Humanidades) e Innovalosa (Gary Villanueva, Facultad de Ingeniería), quienes se familiarizaron con el ecosistema de emprendimiento de la FING.

El objetivo de esta instancia era generar un primer acercamiento entre los participantes y darles a conocer la metodología de este programa piloto, en miras a establecer alianzas estratégicasque pueden ser trabajadas próximas sesiones en formato workshop.

Leonidas Ibarra, Subdirector de I+d+i señaló que el amplio desarrollo que han logrado de manera independiente los equipos con los laboratorios es un importante punto de partida que puede ser robustecido por la Facultad de Ingeniería. Además, valoró la interacción horizontal que se logró entre académicos, investigadores y emprendedores.

Por su parte, Fernanda Ramírez, Directora de Drasbio destacó la característica interactiva e interdisciplinaria del Meet up. “La jornada tuvo un feedback muy enriquededor, que venía de personas que tienen distintas perspectivas desde las que se puede observar la solución. Además, nos dio el espacio para seguir practicando el pitch, que a mi parecer es primordial en un emprendimiento”.

El paso siguiente para el equipo de Vector contempla la realización de entrevistas por equipos, que conducirán a la realización de una hoja de ruta donde podrán ser evaluadas necesidades concretas y la persecución de objetivos que se plantearán en conjunto, desde gestionar socios estratégicos hasta el desarrollo de mayor tecnología.

Alineados con el proyecto Ingeniería 2030 y el impulso de la Universidad por desarrollar más innovación y más emprendimiento, este programa se proyecta como un apoyo personalizado para las y los emprendedores de la comunidad Usach.

Por: Catalina Aguila V.