Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural obtiene máxima acreditación para programas sin cohorte de egresados

El pasado 23 de diciembre el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural impartido por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles fue acreditado por tres años. Este plazo corresponde al máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación para programas que todavía no cuentan con una primera generación de egresados.

El proceso de acreditación se inició junto con la puesta en marcha del programa en el primer semestre de 2019. Al respecto, el director de nuestro Departamento, Erick Saavedra Flores, señala que “fueron dos años de trabajo arduo, estábamos iniciando un programa de magíster en que todo se hizo por primera vez, con un aprendizaje constante y, por otro lado, trabajamos en el proceso de acreditación”.

Durante 2019 se prepararon los documentos presentados a inicios de 2020, los que incluyeron la presentación de antecedentes, el proceso de autoevaluación (en el que participaron los académicos del programa, miembros del claustro académico y también los estudiantes) y un plan de desarrollo a partir de lo detectado en las actividades de retroalimentación. La siguiente etapa consistió en la visita de los pares evaluadores de otras universidades en el mes de noviembre, quienes evaluaron nuestro magíster durante dos días. Esta actividad incluyó el trabajo con autoridades de la Universidad, con el comité del programa, con los académicos y con los estudiantes. Además recabaron información sobre la infraestructura y los laboratorios. Para esto se prepararon materiales audiovisuales como apoyo a la información entregada.

A partir de la revisión de todos los antecedentes presentados durante el proceso y los informes emitidos por los pares evaluadores, se logró la acreditación por tres años. Para el Dr. Erick Saavedra “esto representa un espaldarazo, un indicador de que vamos muy bien encaminados y que tenemos que seguir en esta dirección. Todos los académicos estamos muy contentos con la noticia. Es muy importante destacar que obtuvimos la máxima acreditación a la que podíamos aspirar, al no contar todavía con egresados”. Además destacó el compromiso del cuerpo académico para llevar a cabo este importante proceso.

La obtención de la acreditación es un indicador de la calidad del programa impartido, por lo cual prestigia la trayectoria de las y los egresados y permite a las y los estudiantes optar a fondos concursables de becas financiadas por el Estado.

Por: Bernardita Abarca, Comunicaciones Obras Civiles.

Miércoles, Enero 20, 2021