Luis Díaz sobre contaminación en la Antártica: “Cualquier acción que tomemos ahora, la respuesta positiva puede ser en el corto plazo”

El experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación, se refirió en el programa de Radio Usach, All you need is lab, a la preocupante presencia de material particulado en el continente blanco.

La investigación se dio en base a una simulación que realizaron con información recopilada por años de investigaciones más datos satelitales. “Lo que hicimos nosotros fue modelar el hemisferio sur y todo el inventario de emisiones de sustancias, entre ellos el carbono negro, que sabemos contribuye con el derretimiento de los glaciares”, señaló Luis Díaz, Doctor en Ingeniería Ambiental y Académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach. En ese sentido, el Ingeniero recordó que en cuanto a contaminación en esa zona, “el principal impacto que tienen los glaciares y la cordillera de Los Andes, es producto de los incendios forestales, especialmente, en el lado oeste de la Antártica en que el derretimiento es más rápido”.

Por otra parte, elementos como el carbono negro, también conocido como hollín, que es la parte orgánica del combustible que no se alcanza a quemar, también están presentes, por lo que la necesidad de mitigar la expansión se hace urgente. “Chile ha firmado en tratados y el Ministerio del Medio Ambiente tiene unidades especiales en contaminantes de corta vida como el carbono negro, hay acciones para ir reduciendo estos niveles”, puntualizó Díaz, a propósito de la “implementación de energías renovables, reducir sector de incendios, cambiar tecnologías de biomasa por otras. Se ha apostado al pellet en lugar de la leña húmeda. Son varias acciones del plan de descontaminación”.

El académico de la Usach comentó que los tratados que ha firmado nuestro país, especialmente relacionados al “cambio climático, para reducir los gases del efecto invernadero se espera tener una mejora en el mediano o largo plazo”, pero también instó a la ciudadanía a ser parte de las soluciones, para aquellos de corta vida como el carbono negro, “porque Chile produce mucho y no basta con tener un tratado si los ciudadanos no contribuyen a ello. Cualquier acción que tomemos ahora, la respuesta positiva puede ser en el corto plazo”, enfatizó Díaz. El uso de bicicletas, vehículos eléctricos, mejorar la calidad térmica, mejor educación y conciencia ecológica, “son acciones que sobre todo en la juventud son temas presentes”, reflexionó.

Escucha la entrevista aquí.

Jueves, Marzo 18, 2021