Lanzamiento de Programa Vector reunió a principales actores de la investigación y desarrollo de la Universidad de Santiago

El proyecto se desarrolló gracias al trabajo conjunto con Corfo y al análisis del ecosistema de emprendimiento, que detectó problemas por los cuales los emprendimientos no logran salir exitosamente al mercado.

El pasado viernes se realizó el lanzamiento de “Vector”, programa piloto de aceleración personalizado, que busca asegurar el éxito y disminuir tiempos de salida al mercado de los distintos emprendimientos que se realizan al interior de la Universidad de Santiago.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería, en vinculación directa con la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) y el Centro de Innovación, que orienta a los equipos de emprendimiento, tanto Start up como Spin off, compuestos por estudiantes con conocimientos avanzados y académicos con validaciones técnicas, en cuanto a consolidar sus ideas de innovación y lograr salir al mercado.

Presidió la ceremonia el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien aseguró que una de las principales metas de la Facultad es posicionar la innovación e incorporar en el desarrollo formativo, el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica.

Al respecto, señaló “Corfo fue de gran ayuda en este objetivo, porque sin duda alguna, si queremos salir al mercado y llevar adelante lo que es el motivo central del proyecto 2030, tenemos que hacerlo apoyando fuertemente a nuestros emprendedores: académicos y estudiantes, que en una etapa más avanzada tienen la posibilidad de hacer grandes cosas”.

Asimismo, fueron parte de la ceremonia, el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dr. Cristian Vargas, junto con el Vicedecano de Investigación de la Facultad de Química y Biología, Dr. Alexis Aspee, la Directora de Gestión Tecnológica de la Universidad, Dra. María José Galotto, El Director del Centro de Innovación de la FING, Dr. Alejandro Gutiérrez y a la Jefa de la Unidad de Vínculo con egresados y sectores productivos de la Facultad, Georgina Durán. Por parte de Corfo, René Villegas, en representación de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo y del programa Ingeniería 2030.

En el proceso de postulación a ser parte de este piloto, se consideró a integrantes de la Facultad de Humanidades, Facultad de Química y Biología, Facultad Tecnológica y Facultad de Ciencias. Finalmente, se consideraron once proyectos, que corresponden a: Cityzn (Herman Kohl, Facultad de Ingeniería), Neuroboots (Óscar Rojas, Facultad de Ingeniería, Drasbio (Fernanda Ramírez, Facultad Tecnológica),  Blossom (Johana Cabrera, Facultad de Humanidades), Carbohidrotech (Dr. Luis Díaz, Facultad de Ingeniería) E2TECH (Dr. Matías Díaz, Facultad de Ingeniería), Laboratorio Vivo (Camila Burgos, Facultad Tecnológica), Human Group (Ariel Segovia, CITIAPS), Innovalosa (Gary Villanueva, Facultad de Ingeniería), Sensominerals (Miguel Maldonado, Facultad de Ingeniería), Novus Create (Felipe Maturana, Facultad de Ingeniería).

Por: Catalina Aguila