Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Depto. de Ingeniería Industrial donó protectores faciales al Instituto Nacional de Cáncer

El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND), en los últimos años de funcionamiento, ha concentrado su trabajo en la búsqueda de una línea clara, que le permita identificarse y crear proyectos consecuentes a ese planteamiento. En ese análisis, ha sido interesante ver y conocer el interés de los estudiantes de la Universidad de Santiago en temáticas relacionadas con la responsabilidad social, entendida desde una perspectiva ambiental y humana. De la misma manera, el contexto nacional ha puesto al equipo de docentes y estudiantes del laboratorio, frente a desafíos que les han permitido poner en práctica los conocimientos tecnológicos que se han desarrollado en diferentes ámbitos, ya sea con el grupo de makers o con emprendedores que son parte del LEIND.

Es por eso, que a pesar del cierre de la Universidad de Santiago debido a la pandemia que hoy enfrenta el mundo a causa del Covid-19, todo el equipo ha seguido cumpliendo con sus funciones y buscando maneras de aportar positivamente desde la academia en esta crisis por la que atraviesa el país. Es así como el laboratorio se hace presente en 2 iniciativas que benefician al sector de la salud y a las personas más vulnerables, lo que es para el Departamento de Industria, una misión.

La primera iniciativa consistió en hacer una donación de protectores faciales al cuerpo medico del Instituto Nacional de Cáncer, gracias al uso de las máquinas del laboratorio (impresoras 3D) y a la labor de Christopher Cáceres, quien no solo trabaja en el LEIND, sino que también es estudiante del Departamento de Ingeniería Industrial. De esta forma, se gestionó la donación y fabricación de los elementos de protección, que fueron entregados como una señal de agradecimiento a la importante labor que este instituto está desempeñando en Chile.

La segunda iniciativa nace desde un convenio de colaboración asociado a la ejecución de uno de los proyectos del laboratorio en el marco de un fondo VIME, que le permitió a Promedical 3D (emprendimiento que hace parte del LEIND) y al Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), generar relaciones de colaboración. De esta forma, Promedical 3D pudo unirse al grupo de proveedores del INRPAC y prestarle servicios en la adquisición de protectores faciales para enfrentar la pandemia.

“En este momento tan difícil por el que estamos pasando, queremos que toda la comunidad que compone el Departamento de Ingeniería Industrial, se sienta orgullosa de la labor que a diario realizan los docentes, funcionarios(as) y estudiantes de nuestro departamento. Seguimos preocupados por entregar la calidad educativa que siempre nos ha caracterizado y, de la misma manera, hemos enfocado nuestros esfuerzos en generar y apoyar iniciativas sociales que nos hagan parte de las soluciones que benefician a las personas más vulnerables. Ese es el sello de nuestro laboratorio, lo aprendimos de nuestros estudiantes y como ellos dicen: seguiremos poniendo la tecnología al servicio de las personas”. Estas son las palabras de Lorena Delgado, directora del LEIND, quien junto al académico Daniel Gálvez y al estudiante Christopher Cáceres, seguirán generando proyectos que cada vez incluyan a más estudiantes y emprendimientos de la Universidad de Santiago, que los motiven a ir cada vez más allá de los límites, desafiando la tecnología y generando innovación.

Por: Departamento de Ingeniería Industrial, Usach.

Fotografía: Departamento de Ingeniería Industrial, Usach.

Miércoles, Mayo 6, 2020