La Facultad dirá “presente” en festival de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Explora

El encuentro se realizará entre el 11 al 15 de noviembre, con actividades adaptadas a plataformas digitales. La Universidad de Santiago tendrá varios representantes, entre ellos, el Departamento de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Explora, cursaron la incitación a las universidades y centros de investigación del país, para ser parte de FECI, el festival de la Ciencia que, desde el 11 al 15 de noviembre, promete tomarse el espacio virtual y algunos públicos, según lo permita la pandemia, para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Nuestra Facultad estará representada por la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sylvana Vega, quien ha desarrollado una importante labor en el objetivo de visibilizar el desarrollo de mujeres y niñas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés), mientras que el profesor por hora del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Raúl Oberreuter, abordará la importancia de la Ingeniería Marítima Portuaria.

STEM para preescolares con perspectiva de género

La académica lleva casi dos años impulsando el acercamiento de niñas a carreras científicas, pero abordando un segmento clave: el preescolar. Con el apoyo de Constanza Ahumada, Estefano Muñoz, Fernanda Fariña, Gipsy Urrutia, Joaquín Fuentealba, Mauricio Olivos, Paula Ayala, Paula Carrillo y Vania Palacios, estudiantes de Civil Mecánica, junto a Kareem Díaz y Katherine Contreras, de Ejecución en Mecánica, serán parte de la actividad “ciencia sin límite”, la que contempla intervenciones en transporte público. También, serán parte de un conversatorio radial con otras organizaciones que impulsan el acercar la ciencia y tecnología a las niñas. Por último, y junto a una escritora de Magallanes, harán un producto audiovisual tipo “cuentacuentos”, sobre niñas y tecnología, tomando como inspiración para el guion los relatos de las estudiantes del Departamento. “Y el sábado 14 de noviembre realizaremos una experiencia online de STEM, para niños y niñas preescolares y sus familias, donde los guiaremos en el paso a paso de un experimento científico con materiales que tengan en la casa. Esto será monitoreado por nuestros estudiantes y el taller será transmitido por el Facebook del festival” indicó.

El podcast como instrumento de difusión científica

La irrupción de las tecnologías ha democratizado algunas plataformas, las que se están empezando a utilizar para difusión. El podcast es el más nuevo, y ha permitido que actores responsables de difusión tengan otro canal masivo para poder llegar al público. El FECI cuenta con una categoría de “podcast científicos”, del cual será parte el profesor Raúl Oberreuter, de Ingeniería en Obras Civiles. “El audio hace relación a un relato que, por un lado, expone, por medio de cifras, lo importante que son los puertos y las costas de Chile y, por otro, la importancia de la ingeniería portuaria y costera en nuestro desarrollo” señaló el académico.

La participación de los académicos de la Facultad y Universidad, se da en el marco de una colaboración entre la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestro  Plantel, y el Par Explora.

Detalle del festival de la ciencia en www.festivaldelaciencia.cl

Por: Macarena Polanco G.

Viernes, Octubre 16, 2020