Investigadores de la FING se adjudican FONDECYT de iniciación en investigación 2019

Estos pertenecen a los Doctores Matías Díaz y Félix Rojas, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica; Dr. Leonel Medina y Dra. Violeta Chang, del Departamento de Ingeniería Informática, y Dra. Cristina Villamar, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

El Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, valoró la adjudicación, señalando que “fue bastante beneficioso para la Facultad de Ingeniería. Los resultados fueron poco más de lo adjudicado el año pasado y eso evidentemente tiene, en términos de indicadores, un resultado bastante positivo. Esto nos habla de la correcta elección de las y los académicos que potenciarán sus áreas”.

Junto a lo anterior, la autoridad releva la importancia del Programa de Formación de Académicos, porque impulsa la contratación de académicos formados en la Usach y que luego realizan estudios doctorales en el extranjero. “Esto sirve para impulsar a otros profesionales a incorporarse a la academia y a motivarse en participar en nuestros programas. Pero lo más relevante es dejar en claro que, actualmente, sí es posible adjudicarse proyectos que hasta hace un año atrás parecía difícil”.

Departamento de Ingeniería Eléctrica

El Dr. Matías Díaz logró el reconocimiento a partir de la postulación de un convertidor modular multinivel en serie para sistemas de conversión de energía eólica de alta potencia, que pretende desarrollar estrategias de control novedosas para lograr una capacidad frt mejorada y un funcionamiento sin transformador, además de validar la aplicación de π-mmc a wecs de varios mw mediante simulaciones y resultados experimentales.

Por otra parte, el Dr. Félix Rojas diseñó la propuesta de un transformador modular sólido para redes de distribución de energías futuras de AC y DC, con el fin de volverlas más modernas y flexibles, de manera que con ello logren aumentar su eficacia y confiabilidad.

Departamento de Ingeniería Informática

A su vez, el Departamento de Informática, a través de los doctores Leonel Medina y Violeta Chang, formularon proyectos ligados a la biomedicina, cuyas aplicaciones podrían significar soluciones efectivas en el ámbito de la salud.

El Dr. Medina postuló el análisis de una nueva modalidad de estimulación de la médula espinal para el tratamiento del dolor crónico. La propuesta es desarrollar modelos computacionales que sean capaces de analizar una alternativa en que se administre con corriente a través de electrodos implantados en el espacio epidural. Una característica esencial es la incorporación de señales de frecuencia de kilohercios (KHF), que tienen la facilidad de penetrar profundamente el tejido y bloquear la conducción potencial de acción.

Por su parte, la  Dra. Chang propuso un modelo de aprendizaje profundo para analizar digitalmente la patología de mamas, que tiene como objetivo evaluar la usabilidad de los modelos de deep learning para mejorar la efectividad en el workflow de dicha enfermedad.

Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

La Dra. Cristina Villamar, postuló una propuesta que plantea evaluar la incidencia de procesos de biofiltración en la eliminación de productos farmacéuticos y de cuidado personal, proveniente de aguas residuales domésticas. Esta investigación se realizaría mediante el estudio del comportamiento espacio-temporal de contaminantes emergentes presentes en aguas residuales domésticas, que serían sometidas a su tratamiento mediante sistemas de biofiltración.

La Facultad de Ingeniería felicita a cada uno de ellos y destaca este importante logro como parte del fortalecimiento de la I+D aplicada en áreas claves para el desarrollo de Chile.

Por: Catalina Aguila

De los 15 proyectos USACH seleccionados, cinco corresponden a la Facultad de Ingeniería.