Ingeniería Eléctrica realizó seminario sobre nuevas tendencias de simulación en tiempo real con experto internacional

El seminario trató de Simulación en Tiempo Real y "Hardware in the loop", que son nuevas tendencias que se están empleando, recientemente, en sistemas eléctricos. El objetivo es realizar simulaciones en un hardware dedicado para optimizar sus resultados, a través de un equipamiento que permite analizar el comportamiento de sistemas eléctricos complejos, obteniendo resultados en tiempo real; además, es capaz de emular el comportamiento de sistemas físicos y la representación de escenarios extremos.

El Seminario fue dictado por el experto internacional Víctor Hirata, manager de OPAL-RT para Latinoamérica, compañía canadiense líder en simulación en tiempo real utilizada en el mercado automotriz, aeroespacial y energético. Hirata señaló que una de las grandes ventajas de emplear este tipo de equipamiento es la obtención de resultados en tiempo real. “Esto es: simular 2 minutos de comportamiento de un sistema complejo, toma 2 minutos y no horas, como podría pasar empleando técnicas tradicionales. Además, este tipo de equipos permite estudiar sistemas eléctricos en todo tipo de escenarios y optimizar los equipos de protección para responder a éstos”.

Para el Dr. Matías Díaz, académico del depto. de Ingeniería Eléctrica, la importancia de este seminario radicó en la posibilidad de dar a conocer este tipo de tecnología. “Esto todavía es incipiente en Chile, pero ha despertado mucho interés del mundo académico e industrial del país. Además, gracias a la colaboración que tenemos con la empresa OPAL-RT, hemos logrado adquirir 3 simuladores de este tipo, por un costo aproximado de 60.000 USD, lo que nos permitirá realizar estudios e investigaciones avanzadas en el tema”.

Módulos de Inglés para emprendedores/as, Investigación de mercado, una visita a la incubadora Velocity, Innovación según el modelo Toyota, visita a la planta Toyota y a DMZ, la incubadora de startups tecnológicas en etapa temprana, han sido algunas de las actividades que los 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería han completado tras su primera semana en Conrad Centre, Universidad de Waterloo.