II Webinar de Magister en Medio ambiente mención tratamiento de residuos mostró oportunidades desde la experiencia de egresados del programa

En esta oportunidad, expuso Verónica Bascones, Senior Environmental Engineer Specialist en Enel Green Power Y Gonzalo Puebla, Jefe del Departamento de Procesos de Tratamiento de la Subgerencia de Tratamiento de la Gerencia de Operaciones ESVAL S.A, ambos egresados del programa.

El Magister en Medio Ambiente, mención ingeniería de Tratamiento de Residuos fue creado en 2002 y contó con la dirección del profesor Pedro Iván Álvarez hasta 2018. Desde ese año a la fecha, ha sido liderado por el Dr. César Huiliñir.

Este es un programa que pretende perfeccionar a profesionales en diversas materias de la problemática ambiental, capacitándolos para integrar y liderar equipos multidisciplinarios, en la búsqueda de soluciones hacia un desarrollo sustentable.

Este magister profesional cuenta con tres áreas de desarrollo: Gestión y tratamiento de residuos, tratamiento de aguas residuales y tratamiento de gases y sólidos.

El perfil de egreso de sus estudiantes contempla la capacidad de diseñar sistemas de tratamiento de residuos que permitan cumplir con normativas existentes, además de planificar y gestionar soluciones aplicadas a diferentes tipos de residuos, que permitan una solución económica y ambientalmente sustentable.

Experiencia de egresados(as)

La ingeniera Química y Mg. Verónica Bascones relató su experiencia como especialista en la instalación de plantas de energías renovables no convencionales, enfatizando en las etapas y procesos que se realizan en estas instalaciones. Además, compartió el valor profesional que le otorgó el magíster y detalló la forma en cómo este programa potenció su desarrollo profesional.

“La especialización me ha servido mucho en la temática de los residuos líquidos y también en lo medioambiental, la normativa, los tipos de tratamiento, entre otras cosas. Hay profesores muy especializados y capacitados para poder traspasar todos sus conocimientos. Además, me permitió ser una profesional mucho más completa, entregándome herramientas para poder liderar cualquier tipo de proyecto en el ámbito medioambiental. Le dio un valor agregado a mi título profesional y me dio más seguridad para enfrentar desafíos relacionados a la calidad del aire”.

Asimismo, el Ingeniero Ambiental y Mg. Gonzalo Puebla, enfatizó en la importancia de equilibrar esta decisión profesional con la vida personal y en cómo el programa le permitió desarrollar más competencias y volverse más valorado en el mercado laboral.

“La Universidad de Santiago mantiene un prestigio en el tiempo a partir de la exigencia y la rigurosidad. En ese sentido, el equipo de profesores del magíster se preocupa de que el programa tenga un excelente rigor técnico. Cada uno de ellos tiene una expertise interesante en el ámbito profesional, que saben transmitir al estudiantado”, detalló.

Sumado a eso, destacó que la conformación multidisciplinar de las carreras de las y los estudiantes permite “potenciarte como profesional, a partir de los trabajos en equipo, a medida que avanza el programa”.

Finalmente, el egresado indicó que el esfuerzo que significa la realización de este magíster, evidentemente trae buenos resultados profesionales, sin embargo, también hizo el llamado a utilizar las herramientas que entrega, “siempre con la proactividad de buscar nuevas oportunidades que apunten a mejorar constantemente el desarrollo personal y profesional”.

La postulación a este programa debe realizarse a través de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago. Las dudas pueden dirigirse a la Secretaria Rosa Rut rosa.rut@usach.cl o al Director, Dr. César Huiliñir. Para más información, las y los postulantes pueden ingresar al sitio web www.mma.ingenieria.usach.cl

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Noviembre 4, 2020