Fondecyt Regular: académico de Ingeniería Informática adjudica importante proyecto sobre desarrollo de habilidades de búsqueda en línea

Este es el primer Fondecyt del académico y se suma a la lista de proyectos en los que actualmente participa al interior del departamento.

Al igual que sus pares del Departamento de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, el Dr. Roberto González-Ibáñez, del Departamento de Ingeniería Informática, fue seleccionado en la convocatoria Fondecyt Regular 2020 en la línea educación.  Su principal objetivo es desarrollar un marco de trabajo instructivo con pautas y recursos tecnológicos para mejorar el desarrollo de las habilidades de búsqueda en línea y los procesos de aprendizajes de alto nivel en estudiantes de enseñanza básica en los dominios de ciencias.

Para el académico, la alfabetización informacional se ve enfrentada a diversos desafíos, sobre todo, considerando la creciente generación de contenido por parte de la población dando lugar a grandes volúmenes de material no curado que podrían ser noticias falsas, los cambios tecnológicos y sociales. Particularmente, las mejoras que se incorporan en los sistemas de búsqueda de información no los convierten en sistemas infalibles y por lo mismo se debe educar a sus usuarios para su correcto uso, algo que incluso empresas como Google han reconocido y abordado a través de algunas estrategias educativas.

Según el investigador, no se ha desarrollado un adecuado proceso formativo desde temprana edad “en cuanto a los saberes y habilidades para identificar necesidades de información, expresarlas, saber dónde y cómo encontrarlas, evaluar críticamente los contenidos y hacer uso de ellos en el aprendizaje y la resolución de problemas”, detalla. Desafortunadamente, las consecuencias de esta carencia formativa derivan en prácticas inadecuadas que son difíciles de desarraigar y que terminan afectando a las personas en etapas formativas secundarias, terciarias, en el ambiente laboral y en lo cotidiano.

El proyecto será implementado por una red interdisciplinaria e internacional de colaboradores, que se compone por académicos de la Universidad de Santiago, la Universidad de Washington (USA), la Universidad de Texas Austin (USA) y de la Universidad de Tampere (Finlandia).  Además, el equipo cuenta con el apoyo del Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) y con la participación de estudiantes de pre y postgrado que conforman el grupo de investigación “InTEracTIon” (interaction-lab.info), liderado por el Dr. González-Ibáñez.

Anteriormente, el investigador participó en el desarrollo del sistema NEURONE (neurone.info) como parte del proyecto Chileno-Finlandes iFuCo (AKA-EDU03). El sistema permite recrear, de manera controlada, una experiencia de búsqueda en la web, a la vez que recolecta datos del comportamiento de los usuarios. Junto a ello, suma a su experiencia, la colaboración en un análisis de datos recolectados en Finlandia, con  los cuales, las y los investigadores han podido crear modelos predictivos y de clasificación de desempeño de estudiantes en base a sus comportamientos de búsqueda.

En palabras del académico, “googlear no es sinónimo de estar alfabetizado informacionalmente. Si bien las tecnologías de búsqueda ayudan bastante, aún son herramientas muy imperfectas, que sin la adecuada educación pueden derivar en resultados inesperados”.

La proyección de este estudio es principalmente impactar en políticas públicas en materia educativa, “para incorporar dentro del curriculum el desarrollo de competencias informacionales desde temprana edad, algo que países como Finlandia, un referente en educación, han incorporado recientemente”, concluye el Dr. González-Ibáñez.

Sobre esta adjudicación, el Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas destaca dos aspectos: “Primero, que él es un investigador muy joven, con amplia proyección en la línea de investigación que desarrolla. Y en segundo lugar, que él presentó un proyecto en un área que el Decanato y especialmente el Vicedecanato de I+D busca potenciar, que tiene relación con la innovación e investigación en docencia. Es el comienzo para que se abra una nueva línea al respecto, en un área de gran reconocimiento Conicyt, que no es la habitual en la postulación de ingenieros”.

Por: Catalina Aguila V.