Finaliza nueva versión del Programa de Innovación Abierta Lions Up con fomento de habilidades de innovación y aprendizaje de herramientas digitales

La última sesión de Pitch se desarrolló de manera telemática y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y tres especialistas de Enel, compañía que presentó el desafío de este semestre.

El pasado miércoles 25, en tres salas simultaneas de la plataforma Zoom, las y los estudiantes del Programa de Innovación Abierta, presentaron sus videos pitch, correspondientes a la evaluación final. En ellos buscaron aportar al “desarrollo de entornos urbanos más eficientes, vivibles y sostenibles, construyendo las futuras Smart Cities del país", desafío presentado por Enel, en el marco del convenio que la empresa firmó con la Universidad de Santiago.

Al respecto, la Cooordinadora del Programa de Innovación Abierta, Maríaignacia Rodríguez, detalló que las ideas de solución “llamaron la atención de las áreas de Enel X, Enel Green Power y Enel Generación, incluso reconociendo, a través de prácticas profesionales, a dos egresados del Programa”.

En la instancia estuvieron presentes los mentores académicos Dr. Carlos Zegels, del Departamento de Ingeniería Química, Nicole Henríquez, del Departamento de Ingeniería Geográfica, Lorena Delgado del Departamento de Ingeniería Industrial y Daniel Zuloaga. Junto a ellos, también participaron los mentores técnicos de Enel, Camilo Alcalde, Nelson Ulloa y Sandra Ogaz y el equipo de Lions Up, conformado por Mariaignacia Rodríguez y Diego Urzúa.

El programa contó con la participación de 15 equipos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, cuyos nombres fueron: Adáptate, Start Lions, CIIO, Olimpo Innova, QioUP, Innova Lions, Devourers of the world, Switch On, Innovamigos, Panthers Up, Flowing ideas, GICSAT, Innova Minds, Innovative Up y Big Lions.

En palabras de Lorena Delgado, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y mentora de Lions Up, “Desde el primer pitch se evidenció gran calidad en los videos, es notorio el manejo de la tecnología que tienen los estudiantes. Además, éstos mostraron buenos contextos y un camino interesante hacia la solución”.

Asimismo, evaluó con satisfacción la participación de las y los estudiantes en esta última versión, señalando: “cada vez es más motivante ver cómo los estudiantes se involucran en este tipo de programas que los saca de su zona de confort. Mi evaluación es positiva, ya que he visto el crecimiento de cada equipo, cómo fueron afianzándose y finalmente, su seguridad en las propuestas que presentaron en esta última sesión”.

Por su parte, Camilo Alcalde, especialista en Marketing & Business models eCity de Enel, declaró sentirse satisfecho con los buenos resultados obtenidos a lo largo del semestre, en especial, con la presentación de las propuestas de valor de cada equipo, que según su experiencia, "es fundamental a la hora de tomar una decisión por parte de las compañías que financian los proyectos".

Además, señaló que, bajo su perspectiva, "se están formando muy buenos profesionales en la Universidad de Santiago y eso lo validó el proceso de selección de dos estudiantes que se integrarán, a partir de prácticas profesionales, a Enel”.

El fomento de habilidades de innovación y emprendimiento forman parte de los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ingeniería, por lo que felicitamos a las y los estudiantes que fueron parte de esta versión del Programa de Innovación Abierta y les invitamos a estar atentos(as) al Instagram de Lions Up para mantenerse al tanto de este gran ecosistema.

Por: Catalina Águila V.

 

 

Martes, Agosto 31, 2021